Internacional -

Francia

El secuestro en una iglesia de Normandía se salda con tres muertos

Los terroristas han degollado al cura de la iglesia y la Policía, por su parte, ha matado a los dos autores, que son "soldados del Estado Islámico", según la agencia Amaq.

Dos hombres atacan una Iglesia en Normandía. Foto: EiTB
Dos hombres atacan una Iglesia en Normandía. Foto: EiTB
Hollande: 'Actuaremos con unidad y ley ante el Estado Islámico'

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bahiketa batek hiru hildako utzi ditu Normandiako eliza batean

El secuestro protagonizado esta mañana por dos hombres armados con cuchillos en una iglesia de la región de Normandía, en el norte de Francia, se ha saldado por el momento con uno de los rehenes muertos y los dos raptores tiroteados, sin que por el momento haya más detalles sobre los motivos del ataque.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha asumido la investigación de la toma de rehenes y ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) las tareas de investigación de lo sucedido, ha señalado en un comunicado.

Además, han detenido a un hombre en el marco de las investigaciones, según fuentes de la investigación citadas por diversos medios.

Las autoridades no han revelado detalles de este arresto, ni si se trata de una persona relacionada directamente con los dos terroristas que irrumpieron en la iglesia, informa el periódico Le Figaro.

Por otra parte, la policía francesa ha registrado dos domicilios en la localidad. En uno de los registros, en una vivienda en un barrio a apenas 300 metros del templo atacado en la que supuestamente residía uno de los terroristas, es precisamente donde una persona ha sido detenida, según el diario "Le Figaro".

En el otro domicilio, sito en un barrio residencial a unos kilómetros de la iglesia y en el que supuestamente viven los padres de uno de los atacantes, la policía ha llevado a cabo otro registro, sin que se conozca aún si se han  producido detenciones.

Los dos autores de la toma de rehenes eran "soldados del (grupo yihadista) Estado Islámico", según la agencia Amaq, vinculada al EI. La agencia ha señalado que ambos secuestradores llevaron a cabo esta operación "en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada", en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.

El rehén fallecido es el cura de la iglesia, quien ha sido degollado. Una fuente policial ha señalado a Reuters que la víctima fue agredida con una espada. Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior ha indicado que hay otro rehén "entre la vida y la muerte".

La unidad de intervención de la Policía ha matado a los dos secuestradores que habían tomado cinco rehenes en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a Ruán, ha informado el portavoz del Ministerio francés del Interior.

"Guerra declarada"

El presidente francés, Francois Hollande, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se han desplazado al lugar de los hechos.

Una vez allí, Hollande se ha reunido con la familia del sacerdote y con los rehenes que han sido retenidos durante cerca de una hora en la iglesia, quienes le han manifestado su "dolor, pero también su voluntad de entender".

El presidente ha agradecido la rapidez de las fuerzas de seguridad, que "intervinieron en un plazo extremadamente corto", lo que, a su juicio, ha evitado más muertes.

Hollande ha recordado que la amenaza "sigue siendo muy elevada", porque su país está ante una organización que le ha declarado una "guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes".

"Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos", ha dicho, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados.

Proclamas islamistas

Una fuente policial había confirmado a Le Figaro que dos hombres armados con cuchillos mantenían retenidos al cura, dos monjas y dos feligreses, mientras que otra monja habría conseguido escapar y dar la alerta.

Según la emisora pública France Info, la monja que logró huir habría dicho a la Policía que los hombres profirieron proclamas islamistas al entrar en la iglesia, si bien esta información no ha sido confirmada.

Al menos una decena de disparos de armas de fuego se han escuchado en el lugar.

Los servicios de artificieros tratan en estos momentos de descubrir si puede haber explosivos ocultos en la iglesia, a la cual todavía no se puede acceder.

Valls llama a "hacer bloque" tras el "ataque bárbaro"

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha condenado el "ataque bárbaro" contra la iglesia y ha llamado a "hacer bloque" frente a este incidente.

Valls ha lamentado el "horror" de este ataque. "Toda Francia y todos los católicos están afectados. Haremos bloque", ha escrito el primer ministro en su cuenta de Twitter.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, también ha condenado el ataque en redes sociales y ya ha apuntado a un posible trasfondo yihadista: "El 'modus operandi' hace temer evidentemente un nuevo atentado de terroristas islamistas".

El papa Francisco ha expresado "dolor" y "horror" por la "absurda violencia" tras el ataque. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha emitido un comunicado en el que ha expresado el inmenso "dolor y preocupación" de la Santa Sede. Ha dicho que el papa ha sido informado y que "participa con dolor y horror" por esta violencia absurda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo ¿Qué pasó en París hoy? Delitos Hoy Francia coronavirus hoy Noticias