Internacional -
Proyecto 'Chalet'
Israel desmiente que quisiera vender armas nucleares a Sudáfrica
The Guardian ha publicado hoy que el actual presidente israelí, Simon Peres negoció durante la época del Apartheid en 1975 la venta de de misiles Jérico, que finalmente no se llevó a cabo.
Redacción
La presidencia de Israel ha desmentido que su actual presidente, Simón Peres, ofreciera en 1975 cabezas nucleares a la Sudáfrica del "apartheid", como sugieren documentos secretos publicados hoy por el periódico británico The Guardian.
En un comunicado han señalado que "Israel nunca ha negociado el intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No existe un solo documento israelí o una sola firma israelí en documento alguno de que esas negociaciones tuvieron lugar".
La Presidencia israelí ha advertido de que enviará una "contundente carta" al director del diario y pedirá "la publicación de los verdaderos hechos".
Proyecto ''Chalet''
El proyecto nuclear sudafricano, conocido como ''Chalet'', se basa en unos documentos, una serie de memorándums y actas de las reuniones mantenidas entre ambos países, apuntan al actual presidente de Israel, Simon Peres, como uno de los responsables de la transacción durante su etapa como ministro de Defensa.
La primera reunión de la que se tiene constancia transcurrió el 31 de marzo de 1975. En ella "oficiales israelíes ofrecieron formalmente a Sudáfrica misiles Jericó con capacidad nuclear", pero Sudáfrica carecía, en ese momento, de la tecnología necesaria para desarrollar armas nucleares.
Según el periódico británico, Sudáfrica no culminó el acuerdo con Israel, primero por el coste y después, porque cualquier tipo de negociación en este sentido debería ser ratificada por el primer ministro israelí, Isaac Rabin, una aprobación bastante dudosa.