Internacional -

Análisis

Máxima alerta en Corea

Tras la guerra entre 1950 y 1953, Corea quedó dividida en dos estados diferentes: Corea del Norte, que tiene el régimen comunista más cerrado del mundo, y Corea del Sur, con un régimen capitalista.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La frontera está cerrada desde entonces y la tensión es permanente. Más de una vez ha habido algunos combates fronterizos y han estado a punto de meterse en una guerra. Pero pocas veces la situación ha alcanzado la gravedad de la de ahora.

En marzo, un buque de guerra surcoreano se hundió en una zona que se disputan las dos Coreas y murieron sus 46 marineros. La semana pasada, Corea del Sur anunció que la causa del hundimiento fue un torpedo norcoreano y prometió represalias contra Corea del Norte.

La primera medida adoptada por Seúl ha sido cortar el comercio con Corea del Norte y prohibir que los barcos mercantes norcoreanos usen puertos de Corea del Sur. La segunda ha sido poner a sus fuerzas armadas en alerta. Y eso ha tenido como consecuencia que también estén en alerta los casi 30.000 soldados que Estados Unidos mantiene en Corea del Sur, mientras Washington ha vuelto a proclamar su respaldo a Seúl en el caso de que se produzca un conflicto armado con Corea del Norte.

Y, por último, Corea del Sur ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga más sanciones a Corea del Norte. Esa petición se ha encontrado ya con la oposición de China, el único aliado que le queda a Pyongyang. China lo hace por solidaridad ideológica y también defendiendo sus propios intereses.

Pekín tiene miedo de que más sanciones acaben hundiendo al régimen de Corea del Norte y eso produzca una avalancha de refugiados norcoreanos hacia China.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas