Internacional -
Hay 200 heridos
71 muertos en la India al chocar dos trenes tras un sabotaje
El atentado ha sido reivindicado por el PCPA, grupo que cuenta con el respaldo de los maoístas.
Redacción
Al menos 71 personas han muerto y 200 más han resultado heridas tras descarrilar parte de un tren de pasajeros de lujo y chocar luego contra otro de mercancias en el estado oriental indio de Bengala, según ha informado el encargado bengalí de Interior, Samar Ghosh.
En palabras al canal indio NDTV, Ghosh ha señalado que los cadáveres ha sido recuperados entre el amasijo en el que han quedado convertidos los vagones del expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Mumbai, cuando marchaba por el distrito de West Midnapore, a 135 kilómetros de Calcuta.
El suceso ha tenido lugar a la 01:30 hora local (23:30 de ayer en Euskadi).
Aunque una fuente ferroviaria dijo en un primer momento que el descarrilamiento vino precedido por una explosión, los oficiales de ferrocarriles creen que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías por parte de la guerrilla maoísta.
"Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión", ha señalado a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.
Esas sospechas han quedado confirmadas poco después, ya que el Comité contra las Atrocidades de la Policía (PCPA, por sus siglas en inglés), que cuenta con el respaldo de los maoístas, ha reivindicado el atentado.
"PCPA dejó dos posters cerca de las vías del tren atribuyéndose claramente la responsabilidad del descarrilamiento", ha indicó a la agencia PTI un responsable policial en Calcuta.
"Previamente habíamos reclamado la retirada de las fuerzas de seguridad conjuntas de Jangalmahal (Midnapore Occidental, Bankura y Purulia) y el fin de las atrocidades de la Policía, pero esas demandas no se cumplieron", rezan los carteles, que están ya en manos de la Policía.