Internacional -
Análisis
Amenaza a la seguridad de la India
La guerrilla maoísta existe desde hace tiempo, pero ahora está operando ya en 20 de los 28 estados que forman la India y sus ataques son cada vez más violentos.
Jesús Torquemada
La India empieza a tener un serio problema de seguridad interior. El accidente de tren ocurrido en Bengala parece un sabotaje y las primeras sospechas apuntan a la guerrilla maoísta. Si esto es así, ya no se puede ocultar que esa guerrilla es una amenaza para la seguridad nacional.
Aunque esa guerrilla existe desde hace tiempo, hasta hace un par de años sus acciones eran escasas y de poca fuerza. Sin embargo, ahora está operando ya en 20 de los 28 estados que forman la India y sus ataques son cada vez más violentos. Les da igual atacar a un convoy policial, como hicieron en abril matando a casi ochenta agentes, que atentar contra trenes de pasajeros civiles, como han hecho ahora causando una matanza.
Los trenes han sido siempre sus objetivos favoritos, pero hasta ahora se limitaban a secuestrarlos durante unas horas para hacer propaganda, no los hacían descarrilar. La guerrilla maoísta recluta a campesinos pobres de las regiones más atrasadas de la India, poniendo de relieve las enormes diferencias de riqueza que existen en ese país.
Mientras el ''boom'' económico ha favorecido la aparición de una clase media que puede ser hasta el 25% de la población, el resto de la gente vive en condiciones de gran miseria.
También en China se producen estas enormes desigualdades regionales y sociales, pero hay una gran diferencia: en China el Partido Comunista es la única fuerza política, controla todo y aplasta la disidencia antes de que nazca, mientras la India es una democracia pluripartidista, con gobiernos diferentes en cada una de las regiones, y es mucho más difícil coordinar la lucha contra la guerrilla.