Internacional -
Elecciones | Análisis
Colombia: un filósofo frente a un militar
El punto más importante del programa de Mockus, filósofo y matemático, es el que se refiere a la ley y a la lucha contra la corrupción, dos aspectos en los que Uribe ha sido muy criticado.
Jesús Torquemada
Las elecciones que cierran la etapa de Uribe en Colombia se presentan verdaderamente interesantes. Uribe no se puede presentar a la reelección por haberlo impedido el Tribunal Supremo.
Hasta hace pocas semanas, daba la impresión de que Juan Manuel Santos, ministro de Defensa con Uribe, tenía muy fácil ganar las elecciones, con un mensaje de continuidad: mano dura contra la guerrilla de las FARC, liberalismo económico, enfrentamiento con Venezuela y alineamiento con Estados Unidos.
Y entonces saltó el fenómeno Mockus. Ya era conocido de su etapa como alcalde de Bogotá, pero nadie esperaba que consiguiese tanto relieve a nivel nacional. Antanas Mockus, filósofo y matemático, de origen lituano, subió como la espuma en las encuestas y se situó a la altura de Santos.
Mockus se presenta respaldado por el Partido Verde y en su programa hay un poco de todo: ecologismo pero sin renunciar al crecimiento económico, liberalismo pero con preocupación social, firmeza frente a la guerrilla pero respetando los derechos humanos, buenas relaciones con los vecinos pero defendiendo los derechos de Colombia.
El punto más importante del programa de Mockus, sin embargo, es el que se refiere al respeto a la ley y a la lucha contra la corrupción, dos aspectos en los que Uribe ha sido muy criticado. Un filósofo contra un militar no suele ser habitual en unas elecciones. Colombia vuelve a demostrar que es un país especial.