Internacional -
Análisis
A Israel le da igual la soledad
El ataque a la 'Flota de la Libertad', un convoy de ayuda humanitaria, está provocando otro escándalo internacional.
Jesús Torquemada
A Israel le da igual quedarse completamente solo. La decisión de atacar al convoy de barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza está provocando otro escándalo internacional y aislando aún más a Israel.
Este incidente va a acarrear la ruptura total de Israel con Turquía, un país con el que ha tenido importantes lazos políticos y comerciales.
Hasta hace un par de años, Turquía era uno de los pocos países musulmanes que mantenía unas relaciones normales con Israel. Hasta se podría decir que eran buenas relaciones, abarcando incluso la cooperación militar.
Turquía llegó a hacer maniobras militares conjuntas con Israel, desoyendo las críticas que recibió desde otros países musulmanes. Eso cambió a raíz del ataque israelí contra Gaza, en diciembre de 2008. Turquía protestó enérgicamente y comenzó el distanciamiento.
Ahora, teniendo en cuenta que tres de los seis barcos del convoy son turcos, y que la mayoría de sus tripulantes también son de esa nacionalidad, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido una respuesta contundente, que sólo puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas.
A Israel le da igual; el Gobierno de Netanyahu ya ha decidido seguir estrangulando a los palestinos y no parece que vaya a cambiar de estrategia. Le basta con tener dos aliados poderosos: Estados Unidos, que no hace nada contra Israel esté quien esté de presidente, y la Unión Europea, que sí critica frecuentemente a Israel, pero sigue dando un trato comercial favorable a los productos israelíes.