Internacional -
'Flotilla de la Libertad'
Israel comienza a expulsar a los activistas arrestados
- El proceso ha comenzado esta noche con la deportación de 165 personas y se espera que finalice en 48 horas.
- Los tres españoles podrían volver hoy mismo.
Redacción
Israel ha decidido deportar en las próximas 48 horas a los cientos de activistas de la ''Flotilla de la Libertad'' que mantiene arrestados, debido a la presión internacional e incluso a las voces críticas surgidas en el seno del propio Ejecutivo israelí ante la brutal masacre en la flota humanitaria.
La decisión ha sido tomada tras la reunión del gabinete político-militar en consultas con los ministros de Interior, Eli Yishai, y Defensa, Ehud Barak, según ha informado en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.
"Las expulsiones serán efectuadas inmediatamente y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley", según la nota.
"El cálculo es que serán completadas en aproximadamente 48 horas", concluye el breve comunicado, difundido el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió "la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel". El proceso comenzó anoche con la expulsión de 165 activistas.
Se trata de los alrededor de 600 integrantes de la llamada ''Flotilla de la Libertad'', un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria con destino a Gaza que fue asaltado el pasado lunes en aguas internacionales por militares israelíes.
En la operación, los soldados israelíes mataron al menos a nueve activistas, aunque otras fuentes citan incluso una veintena de fallecidos.
Los trámites para las deportaciones han comenzado esta noche, con la firma por medio centenar de arrestados de un documento de repatriación voluntaria por el que renunciaban al derecho de apelación ante la justicia israelí.
La inmensa mayoría de los detenidos ha rechazado, en cambio, firmar la llamada "hoja de expulsión" y parte de ellos se encuentra en la cárcel Elá, en el sur del país.
Los tres españoles podrían volver hoy
El encargado de Asuntos Consulares de la embajada española en Israel, Manuel Durán, espera en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, a Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, los tres españoles de la "Flotilla de la Libertad", que previsiblemente volverán hoy a España.
Un portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Andy David, ha dicho a Efe que "todos los detenidos se encuentran ahora subidos en los autobuses que les transportan al aeropuerto de Ben Gurión, desde donde serán deportados en aviones turcos".
David ha precisado que la expulsión "está siendo coordinada con los cónsules de los países involucrados" y que la deportación se realiza bajo la legislación de entrada ilegal a Israel.