Internacional -
Repatriación
Israel comienza a deportar a los activistas
Aviones turcos que transportan cientos de activistas han partido del aeropuerto de Ben Gurión con destino a Estambul y Ankara. En los aparatos se encuentran los tres activistas españoles.
Redacción
Las autoridades israelíes han iniciado el proceso de deportación de los activistas extranjeros detenidos tras el asalto militar a la flotilla que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza. Mientras, Israel sigue insistiendo en que los activistas de la ''Flotilla de la Libertad'' tienen vínculos con grupos terroristas islamistas.
Cuatro aviones turcos que transportan decenas de activistas que se encuentran heridos han partido del aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, han dicho fuentes oficiales israelíes. Las fuentes han precisado que los cuatro aparatos se dirigen a Ankara.
Asimismo, otros tres aviones turcos en los que están embarcados unos 500 activistas de la flotilla han partido con dirección a Estambul.
Activistas españoles
Según ha dicho el encargado consular de la embajada española en Tel Aviv, Manuel Duran, en los aparatos que viajan a Estambul se encuentran los tres activistas españoles que viajaban en la flotilla.
Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría) y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano Telesur.
El despegue de los tres aviones estaba previsto para las 18:00 hora local (15:00 GMT), pero su salida se ha retrasado por "problemas administrativos", según ha dicho el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Igal Palmor.
Ciudadanos de países musulmanes
Unas 120 personas ya salieron el martes del país por el cruce de Allenby, fronterizo con Jordania, concretamente ciudadanos de países musulmanes, la mayoría de los cuales no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
Otros 45 ya fueron deportados desde el aeropuerto de Ben Gurión tras firmar un documento de repatriación voluntaria.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó la deportación antes de la noche del jueves de todos los activistas de la flotilla, que han tenido hasta ahora confiscados sus teléfonos y cámaras de foto y vídeo.
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU había pedido la "inmediata liberación" de "los civiles retenidos por Israel".
Previamente se había valorado someter a juicio a los que, según aparece en un vídeo editado y difundido por el Ejército israelí, atacaron a las tropas de Israel durante el abordaje.