Internacional -

Oriente Próximo

Irán enviará esta semana dos barcos con ayuda humanitaria a Gaza

- Diez militares israelíes retirados, todos ellos con rango de mayor, han denunciado la masacre de la 'Flotilla de la Libertad'.

- Israel ha asesinado a cuatro milicianos palestinos en aguas de Gaza.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Creciente Rojo iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos con comida y equipos médicos ha anunciado hoy Abdul Rauf Adibzadeh, director de la organización.

El responsable iraní ha añadido que su país pretende trasladar a la zona "un buque hospital dotado con todo el equipamiento técnico y humano necesario para realizar operaciones de urgencia".

Exigen una investigación independiente

Diez oficiales retirados de la Armada israelí han hecho pública una carta en la que exigen a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, que designe una comisión independiente para investigar el asalto a la ''Flotilla de la Libertad'' y deje de responsabilizar a los activistas.

En una carta que han colgado en internet y que está también dirigida al jefe del Ejército, el general Gaby Ashkenazi, los oficiales, todos con el rango de mayor, denuncian que la operación de comandos el pasado lunes en aguas internacionales "terminó en una tragedia militar y diplomática".

"No estamos de acuerdo con el argumento de que hubo un error en la información de inteligencia... y no aceptamos los argumentos de que hubo malas relaciones públicas. Creemos que el plan estaba destinado al fracaso desde el comienzo", refiere la carta.

Los firmantes son todos comandantes de patrulleras como las que persiguieron a los seis barcos que formaban la flotilla de la libertad, en la que murieron al menos nueve activistas en el asalto del lunes por comandos de elite israelíes.

Al menos cuatro milicianos asesinados

Por otra parte, una patrulla naval del Ejército israelí ha asesinado hoy a cuatro supuestos milicianos palestinos que se encontraban a bordo de una embarcación en aguas costeras de Gaza, y que estaban pertrechados con equipos de submarinismo, informan fuentes del Gobierno de la Franja y del Ejército hebreo.

La brigada de los mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, ha afirmado que los fallecidos son milicianos suyos que fueron atacados mientras "realizaban una sesión de entrenamiento".

El Ejército asegura que los palestinos "tenían la intención de perpetrar un ataque terrorista".

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que Gobierna la Franja de Gaza desde mediados de 2007, ha confirmado que habían encontrado cuatro cadáveres, mientras que hay un quinto hombre desaparecido al que dan por muerto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas