Internacional -

Alemania

Las elecciones de Berlín desgastan a Merkel y a la gran coalición

El SPD y la CDU de Merkel pierden casi seis puntos, y la ciudad-estado gira a los extremos: suben la izquierda, los verdes y la ultraderecha.

El actual alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller (SPD), con gesto contenido. EFE
El actual alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller (SPD), con gesto contenido. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkel eta koalizio handia ahulduta, Berlingo hauteskundeetan

La elecciones regionales celebradas este domingo en Berlín han ratificado la erosión de los grandes partidos, especialmente la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, y han consolidado a la derecha radical, que ha logrado el acceso a la Cámara de la ciudad-estado y capital del país.

El Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene como primera fuerza, con un 21,9%, seis puntos y medio menos que en 2011, según los resultados parciales. A pesar de esta victoria, no podrá reeditar la coalición con la CDU, en segunda posición con un 17,7%, su mínimo histórico desde 1948.

Estos resultados abocan al alcalde-gobernador socialdemócrata Michael Müller a tratar de armar un tripartito con la Izquierda -que ganó cuatro puntos hasta alcanzar los 15,6%- y los Verdes -un 15,3%, una caída de dos puntos-.

Al margen del previsible giro izquierdista en la capital, los comicios berlineses han apuntalado a un partido que, hoy por hoy, está descartado como socio por el resto de las fuerzas: la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha obtenido un 13,8% de los votos.

Pese a la sangría de votos sufrida, el SPD seguirá siendo la fuerza dominante en la capital, después de haber liderado todos los gobiernos regionales desde 2001.

En cambio, para Merkel se acentúa el desgaste y presumiblemente también las presiones de su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que desde hace meses la apremia a que dé un giro derechista y endurezca la política de refugiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de Alemania Noticias Angela Merkel Noticias hoy Elecciones Alemania