Internacional -
Arrestado en Varsovia
Detenido presunto agente del Mosad implicado en la muerte de Mabhuh
Alemania ha pedido su extradición, ya que le acusa de facilitar un pasaporte alemán, utilizado en el asesinato del dirigente de Hamás. Israel se opone a la extradición.
Redacción
La Policía fronteriza polaca ha detenido a un presunto agente de los servicios secretos israelíes, el Mosad, buscado por las autoridades alemanas e implicado en el asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, en Dubai.
El sospechoso ha sido arrestado en el aeropuerto de Varsovia y podría haber participado en los preparativos del asesinato de Al Mabhuh, asesinado el 19 de enero.
Se trata del ciudadano israelí Uri Brodsky sobre quien pesa una orden de detención dictada por Alemania, que le acusa de espionaje y falsificación de documentos.
Las autoridades alemanas han pedido la extradición del sospechoso a Alemania, ya que se le busca por haber prestado apoyo logístico a otro agente del Mosad para conseguir un pasaporte alemán en Colonia a nombre de Michael Bodenheimer. Con ese pasaporte habría entrado y salido de Dubai uno de los asesinos de Al Mabhuh.
Las autoridades israelíes están haciendo todo lo posible para evitar la extradición de Brodsky, a quien la Justicia polaca ha ampliado el plazo de detención a cuarenta días. "Un ciudadano israelí ha sido detenido en Polonia y nuestra embajada allí le está dando apoyo consular, como se hace con cualquier ciudadano que esté en esa situación", ha declarado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén.
La detención de Brodsky es la primera que se hace pública en relación con el asesinato del dirigente de Hamás, que levantó gran revuelo internacional por la utilización de pasaportes de varios países occidentales y la difusión de imágenes de vídeo del trabajo los agentes por la Policía de Dubai, captadas a través de decenas de cámaras de seguridad.
La Unión Europea condenó firmemente el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación, pero Israel no ha reconocido su implicación en el asesinato.