Internacional -

Hallazgo

Afganistán posee yacimientos minerales de un billón de dólares

La industria minera podría cambiar la situación económica del país. "El Ministerio de Minas afgano no está preparado para manejar esto. Estamos intentando ayudarles", dicen desde el Pentágono.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Afganistán posee yacimientos minerales valorados en un billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, cantidad equivalente al PIB de los Países Bajos), según altos dirigentes del Gobierno de EE. UU.

Los dirigentes estadounidenses opinan que el país centroasiático podría convertirse en el principal centro minero del mundo con los citados yacimientos de hierro, cobre y cobalto.

Según EE. UU., el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica de Afganistán, donde uno de los negocios más relevantes es la exportación ilegal de opio.

Se estima, además, que el yacimiento podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, material básico para la industria moderna con el que se fabrica, entre otras cosas, baterías o componentes de los teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

El potencial minero de Afganistán es tan grande porque a lo largo de su historia, que desde hace siglos se ha caracterizado por la inestabilidad política y las guerras, apenas sí ha habido una pequeña explotación minera de tipo artesanal.

Explotación comercial difícil

Este hecho constituye una desventaja, ya que la creación de una infraestructura minera adecuada podría llevar décadas.

EE. UU. sostiene que el marco legal que en la actualidad posee Afganistán en materia de regulación de yacimiento es insuficiente. "El Ministerio de Minas afgano no está preparado para manejar esto. Estamos intentando ayudarles en esto", sostiene el subsecretario del Pentágono Paul Brinkey.

Los funcionarios estadounidenses creen además que China ya ha puesto sus ojos en las grandes riquezas potenciales del país, lo que representa una amenaza para sus intereses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas