Internacional -

Análisis

El dilema europeo: déficit o crecimiento

Lo que está en juego en la reunión del Consejo Europeo es el modelo económico por el que va a optar la Unión para los próximos años.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reunión de hoy del Consejo Europeo, es decir, de los máximos dirigentes de los 27 países de la Unión Europea, va a ser muy importante. Todas las reuniones del Consejo Europeo lo son, pero ésta especialmente. Va a tomar unas decisiones trascendentales para el futuro de la Unión Europea; y si no las toma hoy mismo, las dejará listas para ser aprobadas en la próxima cumbre, la de octubre.

Lo que está en juego es el modelo económico por el que va a optar la Unión para los próximos años. El dilema es el siguiente: o se da prioridad al equilibrio presupuestario, aunque eso signifique sacrificar el crecimiento, o se da prioridad al crecimiento, aunque eso signifique sacrificar el equilibrio presupuestario.

Lo ideal sería conseguir las dos cosas a la vez; pero, visto que en las actuales circunstancias no parece posible, hay que optar por una de las dos. Tras las últimas decisiones presupuestarias adoptadas por Alemania, y las declaraciones de la canciller Angela Merkel, pocas dudas hay de que se va a dar prioridad al equilibrio presupuestario.

Alemania propone duras sanciones económicas y políticas para los países que no consigan sujetar el déficit público en el límite del 3% del Producto Interior Bruto; pero las pretensiones alemanas van más allá, persiguen la meta final del equilibrio presupuestario, es decir, el déficit cero. Lo cual tiene profundas implicaciones sociales, económicas y políticas para los países, como España, que no acaban de salir de la recesión y tienen además un desempleo muy elevado. Una austeridad fiscal excesiva podría abortar el crecimiento, y sin crecimiento no hay creación de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas