Internacional -
Elecciones
Este domingo Polonia está llamada a elegir al sustituto de Kaczynski
El presidente falleció el pasado abril en un accidente de avión. Los candidatos a sucederle son el actual presidente en funciones, Bronislaw Komorowski y su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski.
Xabier Collados
Desde las 06:30 horas 30 millones de polacos están llamados a elegir un nuevo presidente que sustituya a Lech Kaczynski, fallecido en abril en accidente de avión, junto a toda la élite de Polonia. Los candidatos a sucederle son el actual presidente en funciones, Bronislaw Komorowski y Jaroslaw Kaczynski, en misión personal por continuar el legado de su hermano gemelo Lech.
Las encuestas auguran una clara mayoría para el moderado Komorowski, aunque ligeramente por debajo del 50% de los votos, necesario para evitar una segunda vuelta. Jaroslaw Kaczynski aparece en segunda posición, después de una campaña electoral en la que ha moderado su estilo agresivo y su radicalismo nacionalista y conservador. El accidente de aviación en el que murieron 96 altos cargos políticos, militares y religiosos de Polonia y las inundaciones que ha sufrido el sur del país marcarán esta elección. Sey prevé una abstención en torno a un 50% que puede determinar el resultado de la jornada, perjudicar a Komorowski y forzar una segunda vuelta que tendría lugar el 4 de julio. Los colegios electorales abrirán hasta las 20:00 horas.