Internacional -

Francia

Fillon arrasa en la candidatura presidencial de la derecha

Françoise Fillon será quien dispute la canidatura final en segunda vuelta. Gran derrota de Sarkozy, que asume su fracaso y anuncia que se aleja de la política.

El candidato François Fillon. Foto: EFE
El candidato François Fillon. Foto: EFE
Sarkozy se queda fuera en las primarias de la derecha francesa

2:24

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fillonek aurrerapauso handia eman du eskuineko hautagaitza eskuratzeko

François Fillon y Alain Juppé serán quienes se jueguen en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia del centro-derecha francés.

"Gracias de corazón", ha declarado Fillon tras conocerse los resultados la pasada noche. El ganador de esta votación ha expresado su voluntad de "enderezar Francia" apelando al "lenguaje de la verdad" y al "pensamiento libre".

Fillon, de 62 años, que durante buena parte de la campaña fue considerado como el tercer hombre del anunciado duelo entre Juppé y Sarkozy, remontó en las últimas semanas, según los sondeos, para lograr un triunfo de enormes dimensiones.

Ninguna encuesta auguró que el ex primer ministro obtendría un respaldo tan importante como el 44% de los votos, 16 puntos más que Juppé y 23 más que Sarkozy.

No solo se acercó a la mayoría absoluta sino que, además, recibió el apoyo para la segunda vuelta de Sarkozy y del exministro Bruno Le Maire, el quinto en discordia.

Sarkozy, por su parte, ha reconocido su derrota y ha anunciado su intención de apoyar a Fillon en la segunda vuelta del proceso para elegir al candidato conservador al Elíseo, que se celebrará el próximo domingo, 27 de noviembre.

"Voy a votarle en la segunda vuelta", ha afirmado Sarkozy en referencia a Fillon, según recoge la prensa francesa. Como consecuencia de este resultado, Sarkozy también ha manifestado su confianza en poder dedicarse a su vida privada y ha asegurado que no está ni "triste" ni "amargado" y deseó "buena suerte a Francia".

Unos 4 millones de electores acudieron ayer en masa a las urnas, lo que provocó largas colas y algunos problemas, como la falta de papeletas en ciertas mesas, y designaron a Fillon como el mejor situado para ganar las presidenciales de abril y mayo próximos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Francia coronavirus hoy Noticias hoy