Internacional -
Israel
Condenan a un soldado israelí que mató a un palestino herido
El ministro del Interior israelí pide el indulto para el soldado que disparó en la cabeza al palestino que se encontraba inmovilizado en el suelo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Soldadu israeldar bat erruduntzat jo dute, palestinar bat hiltzeagatik
Un tribunal militar israelí ha condenado por homicidio al soldado Elor Azaria, acusado de matar de un disparo en la cabeza a un supuesto atacante palestino cuando éste se encontraba ya herido y reducido en el suelo.
El Tribunal Militar de Tel Aviv ha rechazado la versión del militar, de 20 años, y ha cuestionado sus distintas argumentaciones. La defensa aseguró que Abd Fatá al Sharif ya estaba muerto cuando Azaria disparó y también que el militar se sintió amenazado, dos versiones incompatibles en opinión de los magistrados.
"El terrorista no suponía ninguna amenaza", ha aseverado la magistrada Maya Heller. Según la sentencia, Azaria no respetó los protocolos establecidos por las propias Fuerzas Armadas para este tipo de casos. Un testigo dijo durante el juicio que Azaria aseguró que había disparado como venganza.
En las inmediaciones de la corte, se han vivido momentos de tensión por las protestas convocadas por organizaciones ultraderechistas y a las que han asistido cientos de personas. Los sectores más conservadores reclaman la absolución del acusado, que podría ser condenado ahora a 20 años de cárcel.
El ministro del Interior, Naftali Bennet, ha pedido directamente el indulto para el condenado, algo que por el momento no ha descartado el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, según informa el periódico 'Haaretz'.
Lieberman ha admitido que se trata de un veredicto "difícil", pero ha pedido "respeto" y "contencion", ante el temor de que pudiesen producirse altercados. Lieberman ha prometido "ayudar" al soldado y su familia y ha pedido que no se cargue contra la labor global de las Fuerzas de Defensa (IDF).
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha considerado indulgente la sentencia dictada contra el militar, en el marco de un juicio que, para la Administración de Mahmud Abbas, representa una "farsa".