Internacional -
Datos preliminares
El PRI es el partido más votado en las elecciones de México
Según los primeros sondeos, el Partido Revolucionario Institucional podría ganar en 9 de los 12 estados que eligen gobernador y perdería tres de sus bastiones, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.
Redacción
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, cuando fue derrocado por el Partido Acción Nacional (PAN), ganaría hoy las elecciones regionales y municipales en nueve estados, pero podría perder tres de sus principales bastiones, según datos preliminares.
30 millones de mexicanos estaban llamados ayer a las urnas para elegir 12 gobernadores y a cerca de 1.900 alcaldes y diputados estatales.
Según los resultados preliminares oficiales y las encuestas a pie de urna, el PRI conservaría los gobiernos de Chihuahua (54,26%), Durango (46,2%), Hidalgo (50,55%), Quintana Roo (53,52%), Tamaulipas y Veracruz, además de arrebatar a sus rivales Tlaxcala, Aguascalientes (47,09%) y Zacatecas (43,29%).
Entre los seis estados que conserva el PRI figura Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuyo hermano tomó el relevo electoral.
La alianza formada por el partido conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) tiene ventaja en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y con población indígena en su mayoría que el PRI ha gobernado durante 80 años.