Internacional -

Datos preliminares

El PRI es el partido más votado en las elecciones de México

Según los primeros sondeos, el Partido Revolucionario Institucional podría ganar en 9 de los 12 estados que eligen gobernador y perdería tres de sus bastiones, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, cuando fue derrocado por el Partido Acción Nacional (PAN), ganaría hoy las elecciones regionales y municipales en nueve estados, pero podría perder tres de sus principales bastiones, según datos preliminares.

30 millones de mexicanos estaban llamados ayer a las urnas para elegir 12 gobernadores y a cerca de 1.900 alcaldes y diputados estatales.

Según los resultados preliminares oficiales y las encuestas a pie de urna, el PRI conservaría los gobiernos de Chihuahua (54,26%), Durango (46,2%), Hidalgo (50,55%), Quintana Roo (53,52%), Tamaulipas y Veracruz, además de arrebatar a sus rivales Tlaxcala, Aguascalientes (47,09%) y Zacatecas (43,29%).

Entre los seis estados que conserva el PRI figura Tamaulipas, donde fue asesinado la semana pasada su candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuyo hermano tomó el relevo electoral.

La alianza formada por el partido conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) tiene ventaja en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla. Oaxaca es uno de los estados más pobres del país y con población indígena en su mayoría que el PRI ha gobernado durante 80 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas