Internacional -

Primarias

Hamon y Valls se disputarán la candidatura socialista en Francia

El exministro de Economía Arnaud Montebourg ha quedado en tercer puesto con el 17,95% de los votos y ha hecho un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo.

El exministro de Educación Benoît Hamon. Foto: EFE
El exministro de Educación Benoît Hamon. Foto: EFE
El exministro de Educación Benoît Hamon. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamon eta Vallsek lehiatuko dute sozialisten hautagaitza Frantzian

La segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses la disputarán el exministro de Educación Benoît Hamon y del ex primer ministro Manuel Valls, que han encabezado este domingo los resultados provisionales de la primera ronda.

El exministro de Economía Arnaud Montebourg ha quedado en tercer puesto con el 17,95% de los votos y ha hecho ya un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo, después de que este haya obtenido hoy, de momento, el 35,8% de los votos.

El 31,4% de Valls, según ha dicho Montebourg, fue en su opinión un rechazo "masivo" al quinquenio del presidente francés, François Hollande, y "una estrategia clara de impulso económico y ecológico, de recuperación del control del sistema financiero, de reinvención del modelo social".

La Alta Autoridad que ha gestionado esos comicios internos ha dado las primeras cifras con el recuento de cerca de 3.090 mesas electorales, de las 7.530 en las que se ha podido votar hoy en la Francia metropolitana y ultramar.

El escrutinio ha incluido además al exministro de Educación Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Bennahmias.

Ninguno de estos últimos, no obstante, ha superado el 7% de los votos y de ellos se ha quedado en el último puesto Bennahmias, con poco más del 1% de los votos.

Se espera que la participación de hoy ronde los dos millones de personas, menos que los 2,6 millones emitidos en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011.

Esa cifra queda igualmente muy por debajo de los 4,27 millones de votantes de la primera ronda de las primarias del centro-derecha en Francia, celebrada el pasado 20 de noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Hoy del Mundo Francia coronavirus hoy Ex Primer Ministro Francés Noticias Elecciones Francesas hoy