Cerrar

23/01/2017

18:00

Internacional

EEUU

Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP

Agencias | Redacción

Algunos de los países que integran el acuerdo, ya se han pronunciado sobre la decisión del presidente de EE. UU.

  • Donald Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP. EFE

    Donald Trump firma una orden para sacar a EEUU del acuerdo comercial TPP. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó ayer, lunes, una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

La retirada del país del TPP es "una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", enfatizó Trump.

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años y se firmó a comienzos de 2016, está en proceso de ratificación en los parlamentos de los países firmantes para su entrada en vigor.

Trump anuncia bajadas "masivas" de impuestos

Asimismo, Trump anunció, tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca, que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado.

Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, el nuevo presidente informó de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.

Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, precisó que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EE. UU.

Desconcierto e incertidumbre

Algunos de los países que integran el TPP ya se han pronunciado tras la decisión de Trump. Éstos  son los países integrantes: Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Australia ha dicho que espera salvar el acuerdo al alentar a China y otras naciones de Asia para que se sumen al pacto. Nueva Zelanda ha anunciado que se reunirán los países para "evaluar cómo avanzar".

Japón ha considerado que el TPP es un "sinsentido" sin EE. UU. En ese sentido se ha pronunciado Chile, que ha declarado que "tal como lo conocemos" el Acuerdo Transpacífico (TPP) queda cancelado.

China, por su parte, ha anunciado que seguirá impulsando las opciones de integración económica que Pekín ha apoyado en los pasados años como alternativa al TPP.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;