Internacional -
Alemania
Martin Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones de Alemania
El expresidente del Parlamento Europeo será el candidato del Partido Socialdemócrata en los comicios que se celebrarán el 24 de septiembre.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Martin Schulz lehiatuko da Merkelekin Alemaniako hauteskundeetan
El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales del 24 de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.
El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Grabiel, ha comunicado hoy a los diputados socialdemócratas que renuncia a ser el cabeza de lista y que deja también la dirección del partido, según ha informado a los medios el líder del grupo parlamentario, Thomas Oppermann.
Gabriel propuso a Schulz como candidato y presidente del SPD y, a falta sólo de la ratificación por parte de la dirección del partido, Oppermann ha elogiado una decisión adoptada para "mejorar las posibilidades de éxito" de los socialdemócratas, a más de diez puntos de los conservadores en las encuestas.
La noticia se filtró a los principales medios alemanes antes de la reunión que esta tarde iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.
Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.
Cuatro días antes Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato.
Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.
Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41,5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25,7 % de aquellos comicios.