Internacional -
Espionaje
EE. UU. confirma el intercambio 'con éxito' de espías con Rusia
Estados Unidos ha expulsado a 10 detenidos por espiar para Rusia a cambio de que Moscú libere a cuatro que cumplen condenas en ese país por delitos de espionaje.
Redacción
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado hoy el intercambio de diez personas que espiaron para Rusia por cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para los servicios secretos estadounidenses.
El Departamento de Justicia ha confirmado el canje en un comunicado emitido poco después de que el avión que transportaba a los 10 espías llegara a Moscú, procedente de Austria.
La declaración de culpabilidad por parte de los detenidos por espiar en EE. UU. para Rusia, entre quienes figura la peruana Vicky Peláez, ha permitido el inicio del mayor canje de espías entre Washington y Moscú desde el fin de la Guerra Fría.
Los diez detenidos en varios puntos del país por participar en una red de espionaje han aceptado un acuerdo con la Fiscalía por el que se declaraban culpables de los cargos impuestos y aceptaban ser deportados a Rusia, un movimiento que recuerda a la época de enfrentamiento entre EE. UU. y la extinta Unión Soviética.
Cooperación
Sin embargo, aunque esta última trama de espías haya recordado a los estadounidenses al guión de una película o a una novela de John LeCarré, en las que personas aparentemente normales viven durante años en EE. UU. con identidades falsas, lo que difiere esta situación de las del pasado es el grado de cooperación entre ambas naciones.
El resultado de la colaboración ha permitido que, en un plazo de 72 horas, los diez detenidos en EE. UU. se trasladen desde Nueva York a Rusia, y que Moscú libere a cuatro personas, cuya identidad no ha sido divulgada, que cumplen condenas en ese país por delitos de espionaje y que en varios casos tienen una salud delicada.
A diferencia de otros tiempos, destaca además que, al parecer, los detenidos no tenían acceso a secretos nacionales y ni siquiera fueron acusados de espionaje, sino tan solo de conspiración para operar como agente extranjero en EE. UU. sin informar al Departamento de Justicia, así como de blanqueo de capitales.