Internacional -

Conferencia de Seguridad

EE. UU. declara que mantiene su compromiso con la OTAN

No obstante, ha solicitado a sus aliados que incrementen su contribución.

Mike Pence, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. EFE
Mike Pence, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. EFE
El papel de la OTAN, en cuestión

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NATOrekiko konpromisoari eusten diola adierazi du AEBk

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dado su primer discurso internacional en el foro de la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha reiterado las líneas básicas de su relación con la OTAN, cuyas acciones respaldará siempre y cuando el resto de aliados incrementen su contribución.

"Esta es la promesa del presidente Trump: estaremos junto a Europa hoy y siempre porque nos unen los mismos nobles ideales: libertad, democracia y ley", ha declarado.

Sin embargo, el vicepresidente ha insistido en la idea que lleva barajando Trump desde el año pasado, donde ha denuncido que Estados Unidos está asumiendo una carga excesiva en la labor de seguridad que desempeña la Alianza Atlántica.

Por otra parte, aunque el vicepresidente intenta tender una mano amiga a Rusia al ratificar que la nueva administración Trump está buscando "nuevas formas de cooperar con Moscú", también ha advertido a Moscú que respete los acuerdos de paz sobre Ucrania y deje de actuar para incrementar la violencia.

"Estados Unidos seguirá haciendo a Rusia responsable de sus actos aunque estemos buscando lugares comunes de consenso como, imagino que ya saben, espera el presidente Trump", ha declarado.

Merkel insta a las autoridades musulmanas a denunciar al islam violento

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que "no es el islam la causa del terrorismo, sino una interpretación desviada del islam" y pidió a las autoridades religiosas islámicas marcar esa diferencia y distanciarse del yihadismo.

Merkel ha hecho estas declaraciones al intervenir en la jornada clave de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), a la que asiste también el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y donde defendió la necesidad de la cooperación "internacional y multilateral" para luchar contra la "amenaza asimétrica" del terrorismo islamista.

La canciller ha defendido asimismo "las estructuras multilaterales e internacionales", y ha citado la Unión Europea (UE), la OTAN, la ONU y el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), como instrumentos para resolver "los retos de hoy", que "no se pueden resolver por un sólo país".

No obstante, Merkel ha reconocido que las estructuras multilaterales no son en la actualidad "suficientemente eficientes" y ha abogado por reforzarlas y mejorarlas, en lugar de caer en el "proteccionismo y el aislamiento".

Entre las instituciones que precisan de reformas, Merkel se ha centrado en la UE y ha reconocido los fallos en la construcción de la moneda única que provocaron la crisis de la deuda y en los fallos de la zona de libre movimientos, evidenciados con la crisis de los refugiados.

Con respecto a la OTAN, la canciller ha subrayado que Alemania se comprometió en 2014 con sus socios a elevar en una década su presupuesto militar hasta el 2% y ha asegurado que su Gobierno hará "todos los esfuerzos" precisos porque está "comprometido con ese objetivo".

Además, ha destacado la "gran preocupación" que le supone el hecho de que Rusia haya violado el principio de la integridad territorial, a su juicio, uno de los pilares sobre los que se ha construido la "seguridad y la paz" en Europa en las últimas décadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Estados Unidos Noticias OTAN Fotos Angela Merkel Hoy noticias Donald Trump