Internacional -
Conferencia de Kabul
Karzai tendrá el control de la mitad de los fondos de desarrollo
Además, el país comenzará a asumir su seguridad a finales de año y liderará las operaciones militares que se realicen en todas las provincias a finales de 2014.
Redacción
La Conferencia de Kabul terminado con el apoyo de la comunidad internacional a que el Gobierno afgano gestione la mitad de la ayuda al desarrollo en un plazo de dos años. Este acuerdo responde a una petición hecha por el propio presidente afgano Hamid Karzai.
En una declaración emitida al término de la reunión, que congregó a 70 delegados de países y organizaciones internacionales, los reunidos dieron "su firme apoyo a que se canalice al menos el 50 por ciento de la ayuda al desarrollo a través de los presupuestos del Gobierno afgano en dos años".
Durante los próximos tres años Afganistán recibirá unos 10 mil millones de euros y tras las criticas recibidas, el presidente afgano ha solicitado un mayor control sobre las partidas destinadas al desarrollo del país.
Seguridad y operaciones militares
El comunicado final de la conferencia internacional de Kabul sobre Afganistán concluye además que las fuerzas afganas deben empezar a asumir la seguridad en algunas zonas del país a finales de 2010 y liderar las operaciones militares en todas las provincias a finales de 2014.
Concretamente, el comunicado hecho público al término de la conferencia afirma que "las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas (ANSF) deben liderar y llevar a cabo operaciones militares en todas las provincias a finales de 2014".