Internacional -
Oriente Próximo
Activistas de la Flotilla enviarán barcos españoles con ayuda a Gaza
Los atres activistas españoles de la flotilla humanitaria atacada por Israel han presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí y otros altos cargos.
Redacción
Los activistas españoles presentes en la Flotilla de la Libertad han anunciado este viernes que planean enviar dos barcos de bandera española con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el marco de una nueva campaña denominada ''Rumbo a Gaza'' con la que tratarán de sortear el embargo al que está sometido este territorio palestino.
Así lo ha comunicado Manuel Tapial, miembro de la Asociación Cultura Paz y Solidaridad y, junto a Laura Arau y David Segarra, uno de los tres españoles que esta mañana han presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otros seis miembros de su Gabinete y un alto cargo militar, por delitos de lesa humanidad cometidos el pasado 31 de mayo, en el asalto contra el convoy humanitario en aguas internacionales que acabó con nueve activistas muertos y una decena de heridos.
El cooperante ha lamentado las "no actuaciones" del Gobierno español en este asunto, que ha calificado de "graves", ya que hay tres ciudadanos españoles que han sido "víctimas de un ataque en aguas internacionales" que cuenta con ingredientes que "daban pie más que de sobra para que el Estado hubiera intervenido de oficio".
En principio, la causa denunciada se podría acoger al principio de jurisdicción universal, que fue limitado durante la tramitación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, dada la existencia de víctimas españolas y la ausencia de una investigación en otro país.
Israel tacha la querella de "provocación"
Por su parte, Israel ha calificado la querella de "provocación" y ha asegurado que "el Estado actuó y sigue actuando conforme al derecho internacional".
"Esta querella no es más que la continuación de la provocación de la flotilla", ha declarado a EFEe el portavoz oficial del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Igal Palmor.