Internacional -

Falta de apoyos

Republicanos posponen el nuevo plan sanitario y Trump da un ultimátum

La votación final será hoy, pero si 22 republicanos votasen en contra, la derogación del Obamacare quedaría finalmente cancelada.

Podría no quedar finalmente derogada la ley sanitaria de Obama. Foto: EFE
Podría no quedar finalmente derogada la ley sanitaria de Obama. Foto: EFE
Podría no quedar finalmente derogada la ley sanitaria de Obama. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errepublikanoek osasun legea atzeratu dute, eta Trumpek abisua eman du

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha pospuesto el voto que tenía previsto para ayer, jueves, sobre el plan de salud para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama ante la falta de apoyo en su propia bancada, según han dicho a Efe fuentes del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una reunión de última hora para intentar convencer al grupo ultraconservador Freedom Caucus de votar a favor del texto, pero fue infructuoso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tenía prevista una rueda de prensa por la tarde para hablar del voto, pero eso también ha sido postergado al constatar que no tenían los apoyos suficientes para llegar a los 216 votos necesarios para lograr la aprobación de la ley.

"Hoy vamos a continuar debatiendo, porque no tenemos los suficientes síes. Estamos considerando la situación, ha habido progresos, pero necesitamos que (para la Casa Blanca) esto no sea solo cumplir una promesa de campaña, sino que realmente baje los costes de los seguros para todos los estadounidenses", ha dicho Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus.

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley que apoya Trump, el presidente sufriría su primera gran derrota legislativa, y hoy la cifra de detractores superaba la veintena, según los cálculos de medios y fuentes legislativas.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha insistido en que el número de congresistas a favor de la ley continúa creciendo, y que la reunión de Trump con los miembros del Freedom Caucus fue "un paso positivo" hacia el objetivo de lograr la aprobación del nuevo proyecto de reforma sanitaria.

El problema de las negociaciones dentro del propio Partido Republicano radica en que las exigencias de los ultraconservadores de incluir algunos elementos alejan aún más el apoyo de los más moderados al texto.

Más tarde, Trump ha dado un ultimátum a la bancada republicana para que no prolongue las negociaciones sobre el contenido de la ley de salud.

"Mañana (viernes) es la hora de votar", ha asegurado minutos más tarde el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a Fox News.

"Esta es la oportunidad para la gente que ha esperado durante años para ver la derogación y el reemplazo del Obamacare", ha añadido el portavoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última Hora Estados Unidos Expresidente Estados Unidos ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias de Hoy Trump noticias Hillary Clinton EX Primera Dama EE.UU