Internacional -
No estaba autorizada
Más de 1.000 detenidos en las manifestación anticorrupción de Rusia
Entre ellos se encuentra Alexei Navalni, cabeza visible de la oposición rusa. Las manifestaciones se han producido en más de 80 ciudades de toda Rusia.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 1.000tik gora atxilotu Moskun, ustelkeriaren aurkako martxa batean
Más de 1.000 manifestantes han sido detenidos este domingo en Rusia, principalmente en Moscú, durante una serie de manifestaciones contra la corrupción convocadas por el dirigente opositor ruso Alexei Navalni, según un nuevo balance recogido por la agencia de noticias Sputnik, que cita fuentes de las fuerzas de la Policía.
"Según los últimos datos, fueron detenidas más de 1.000 personas", ha explicado la fuente citada por Sputnik, una cifra no confirmada oficialmente por el momento. Interior confirma 500 y los medios de comunicación rusos hablan de unos 700.
Navalni se enfrenta además a una multa de hasta 20.000 rublos (unos 300 euros) o hasta 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad por "organización de una presencia masiva en lugares públicos que causó violación del orden público", infracción que también prevé un máximo de 15 días de arresto administrativo.
En la manifestación han participado entre 7.000 y 8.000 personas que secundaron la convocatoria de Navalni y se concentraron en la calle Tverskaya, en el centro de la capital rusa.
"En la celebración de una actividad pública no sancionada en el centro de Moscú los agentes de la Policía y la Guardia rusa detuvieron a cerca de 500 personas", explica el mensaje publicado en la página oficial del Ministerio.
Los detenidos fueron trasladados a comisarías para levantar actas de infracciones administrativas, según el mensaje de Interior, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Además, el Ministerio informa de que durante la protesta un policía resultó herido en la cabeza.
Las autoridades de Moscú denegaron que Navalni celebre la manifestación en el centro de la ciudad y le ofrecieron dos lugares alternativos, pero este lo rechazó.
Las manifestaciones se han producido en más de 80 ciudades de toda Rusia, con 3.000 participantes en San Petersburgo --cuatro detenciones-- o Vornezh, con 300 manifestantes.