Internacional -

Sentencia TS

El Parlamento de Venezuela anuncia marchas contra la decisión del TS

Asimismo, Estados Unidos ha “condenado” la decisión de "usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

La Policía impide el paso a un grupo de diputados. Foto: EFE
La Policía impide el paso a un grupo de diputados. Foto: EFE
La Policía impide el paso a un grupo de diputados. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako oposizioak eskumenak babesteko mobilizazioak iragarri ditu

Freddy Guevara, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha pedido acelerar la activación de la Carta Democrática al calificar de "golpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir la competencia del Parlamento alegando desacato y ha anunciado marchas pacíficas.

"Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde la calle", ha dicho el político durante un foro sobre democracia celebrado en la Ciudad de México.

Guevara ha considerado que en el país se está "configurando una dictadura", y que la decisión del Supremo de "usurpar" las funciones de la Asamblea son una prueba más de ello.

En este sentido, ha destacado la importancia de la solidaridad democrática internacional, y en este sentido, considera "fundamental" que sigan actuando los 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

Además, ha asegurado que la Asamblea Nacional no va a asumir la decisión judicial. "Seguimos siendo diputados, seguimos estando en competencia", ha asegurado Guevara.

"El pueblo venezolano tendrá que retomar de nuevo las calles de Venezuela para generar la presión democrática que obligue a los dictadores y a quienes los sustentan a abrir una puerta para la democracia", ha subrayado.

EE. UU. lamenta el "grave revés a la democracia en Venezuela"

El Gobierno de Estados Unidos ha “condenado” este jueves la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de "usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente", según ha afirmado Mark Toner, el portavoz del Departamento de Estado.

"Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela", ha asegurado el portavoz en un comunicado.

"Pedimos al Gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos", ha reiterado el portavoz.

lamenta el "grave revés a la democracia en Venezuela

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Euskadi Venezuela Latinoamérica Manifestaciones