Internacional -
Reducción del gasto
El Parlamento aprueba el plan de ajuste del Gobierno italiano
Las principales bazas del plan son la lucha contra la evasión fiscal y la reducción del gasto de la administración pública.
Redacción
El Parlamento italiano ha aprobado de forma definitiva el plan de ajuste presupuestario de unos 25.100 millones de euros del Gobierno de Berlusconi, con 321 votos a favor, 270 en contra y 4 abstenciones. Las principales bazas del plan son la lucha contra la evasión fiscal y la reducción del gasto de la administración pública.
El ahorro de las administraciones regionales con un estatuto ordinario será de 4.500 millones de euros y el de las de estatuto extraordinario de 1.000 millones, mientras que los ayuntamientos y las provincias afrontarán una reducción de 2.500 y 500 millones de euros, respectivamente.
En el caso de los funcionarios, se congelarán los salarios a niveles de 2010 para el trienio que va de 2011 a 2013 y también se dará la supresión de algunos entes públicos menores, a cuyo personal se recolocará en otras estructuras administrativas. Los recortes en la Cámara Alta para ese trienio también supondrán un ahorro de unos 35 millones de euros (parte viene de una reducción de 1.000 euros mensuales netos en los sueldos de los senadores).
Otro de los puntos importantes de estas medidas es la lucha contra la evasión fiscal, que se rebajará hasta los 5.000 euros la cifra mínima a declarar al fisco en caso de transacciones en efectivo. Con esto se pretende recaudar unos 8.000 millones de euros al año.
"Si no hubiéramos hecho el plan de ajuste o hubiera caído el Gobierno, habríamos terminado como Grecia", apuntó el primer ministro, en un discurso televisado.
El movimiento social "Pueblo Violeta", muy crítico con Berlusconi, se concentra desde anoche y durante 24 horas ante la Cámara de los Diputados para protestar contra las medidas de austeridad gubernamentales.