Internacional -
Golfo de México
BP inicia la operación de sellado definitivo del pozo averiado
Tras concluir con éxito las pruebas previas y con el objetivo de frenar una fuga que ha vertido ya 4,9 millones de barriles de petróleo al océano, ha comenzado el trabajo que puede durar días.
Redacción
La compañía petrolera BP ha iniciado la operación de sellado definitivo de su pozo averiado en el Golfo de México, tras concluir con éxito las pruebas previas y con el objetivo de frenar una fuga que ha vertido ya 4,9 millones de barriles de petróleo al océano.
La operación, denominada "static kill" (eliminación estática) y consistente en empujar el petróleo que mana del pozo hasta su lugar original mediante la inyección de cemento y lodo pesado, puede dar por finalizado el sellado del pozo esta misma semana, si no se producen contratiempos.
La multinacional aplazó el lunes las pruebas previas a la operación, realizadas con un líquido de consistencia similar al petróleo, tras descubrir una pequeña fuga hidráulica en uno de los sistemas de control.
Una vez concluidas las pruebas y analizados los resultados, los ingenieros lanzaron la operación de sellado hacia las 21:00 GMT de ayer, y esperan que se prolongue entre 33 y 61 horas.
"Aún no sabemos cuánto lodo será necesario inyectar", reconoció Allen, que explicó que dependerá de las "condiciones del pozo", cuya resistencia más allá del fondo marino es difícil de prever.
En mayo, BP ya probó, sin éxito, inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo averiado.
La diferencia con el intento actual es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo, que lo mantiene cerrado desde hace dos semanas y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y a baja velocidad con mayores probabilidades de éxito desde la superficie.
Las últimas estimaciones oficiales del volumen total de petróleo que se ha vertido al Golfo de México apuntan a que la fuga es la peor catástrofe medioambiental de la historia en todo el mundo, y no sólo en Estados Unidos, como se afirmaba hasta ahora.
20.000 millones de dólares en multas
BP se expone a multas por valor de más 20.000 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México si la petrolera es finalmente acusada de negligencia grave, informa hoy el diario Financial Times.