Internacional -

Elecciones en Francia

Macron allana su camino al Elíseo al recabar el apoyo de sus rivales

Tanto el conservador Fillon como el socialista Hamon piden el voto para En Marche! para frenar a la ultraderechista Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Macron celebra su victoria ante sus seguidores. Foto: EFE
Emmanuel Macron. Foto: EFE
Emmanuel Macron ha conseguido situarse en la centralidad

1:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eliseoa gertuago du Macronek, bere aurkarien babesa eskuratuta

De ser un perfecto desconocido, a tener muchas posibilidades de convertirse en el jefe de Estado más joven de la historia gala. Con 39 años, el socioliberal Emmanuel Macron ve su asalto al Elíseo más cerca al recabar el apoyo de sus rivales de izquierda y derecha. El conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon han pedido el voto para Macron para evitar una victoria de la extrema derecha. El izquierdista Mélechon ha anunciado que someterá a consulta entre su militancia su posicionamiento de cara a la segunda vuelta.

El candidato socioliberal ha obtenido la victoria en esta primera vuelta con el 23,86% de los votos y ha sacado casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja a la ultraderechista Marine Le Pen (21,43%), con la que se disputará el Elíseo el próximo 7 de mayo. Este resultado rompe por completo el esquema histórico de las elecciones presidencialistas francesas en la V República, ya que ninguna de las dos grandes fuerzas políticas ?socialistas ni conservadores?ha pasado a segunda vuelta.

Las encuestas han acertado esta vez. Fillon, perseguido por los escándalos, se ha tenido que conformar con el 19,94% votos. Otra de las sorpresas de la noche, aunque también predecida por los sondeos, fue la cuarta posición obtenida por el radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon, que ha pisado los talones al candidato conservador con un 19,62%.

El batacazo ha sido para el socialista Benoît Hamon, que con un 6,35%, registra los resultados más bajos del socialismo francés.

Tanto la formación de Fillon, Los Republicanos, como el Partido Socialista, reúnen esta mañana sus órganos directivos para adoptar una posición de cara a la nueva fase de las dos semanas de campaña presidencial que se abren ahora y, sobre todo, para plantear la estrategia con la que intentar volver a resurgir en las legislativas de junio.

Si hacemos caso de las encuestas que tan afinadas han estado, Macron ganaría la segunda y definitiva segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo a la ultraderechista Marine Le Pen con un 62% de los votos, según el primer sondeo difundido por el instituto demoscópico Ipsos. Según la encuesta, Le Pen, de 48 años, se quedaría muy lejos de Macron, de 39, con el 38% de los sufragios.

El esquema bipartidista, por los aires

Macron ha calado entre el electorado con mayor nivel educativo y en las ciudades, que lo ha apoyado por su propuesta de ruptura para "desbloquear" los anquilosados cimientos franceses.

"En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", ha dicho un eufórico Macron ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de la Puerta de Versalles de París.

"Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y decidido a situarme en cabeza de la primera vuelta", ha manifestado.

MARINE LE PEN EFE

Con el mismo afán antisistema, Le Pen ha lanzado un discurso patriótico y populista en el que ha proclamado: "Hemos superado la primera etapa que llevará a los franceses al Elíseo".

No ha desaprovechado un momento para cargar contra Macron, y se ha felicitado de enfrentarse al exministro: "Apelo a todos los patriotas sinceros, de todo origen, para que me apoyen, que abandonen peleas anquilosadas porque está en juego el interés del país, la supervivencia de Francia, la unidad nacional", insistió ante un millar de fieles.

Manifestaciones contra los resultados

Unos 300 manifestantes antifascistas han protestado en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta.

En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes han denunciado que estos comicios carecen de legitimidad y han asegurado que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía.

PARIS ISTILUAK FRANTZIAKO HAUTESKUNDEAK EFE

Antidisturbios en París. EFE

En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos.

Según el canal LCI, 29 manifestantes han sido arrestados "por actos violentos" contra agentes de la seguridad pública. Hay nueve personas heridas, tres manifestantes y seis policías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias actuales ¿Qué pasa en Francia? Noticias última hora Elecciones en Francia Última Hora Macron