Internacional -

Ceremonia de investidura

Juan Manuel Santos es ya nuevo presidente de Colombia

El mandatario colombiano se ha ofrecido a dialogar con las FARC y ha anunciado su intención de reestablecer lazos con Venezuela y Ecuador. Hugo Chávez, por su parte, apuesta por "pasar página" .

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juan Manuel Santos se ha convertido en el presidente número 59 de Colombia tras imponerle el titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor. "Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", ha dicho Santos al ser nombrado jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5.000 invitados. Santos, a continuación, ha tomado juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también ha jurado el cargo "por Dios y por la patria de Colombia". A continuación, el presidente del Congreso colombiano ha pronunciado un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado. Santos apuesta por el diálogo y la reconciliación El nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha ofrecido a dialogar con las FARC a cambio de que entreguen las armas y renuncien al secuestro.

Además, Santos ha anunciado que la prioridad de su mandato va a ser reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, rotas durante el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe.

El mandatario ha estado acompañado durante la ceremonia por 5.000 invitados, entre ellos una veintena de altas personalidades entre jefes de Gobierno, de Estado, vicepresidentes y ministros de Exteriores, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Chávez, dispuesto a "pasar página"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que desea "pasar página" y restablecer las buenas relaciones con Colombia y con su nuevo presidente, Juan Manuel Santos.

Horas después de la toma de posesión de Santos como nuevo presidente de Colombia, Chávez ha invitado al mandatario colombiano a través de un discurso televisado, a reunirse personalmente para zanjar las disputas entre ambos países y restablecer los lazos diplomáticos. Chávez se ha mostrado dispuesto incluso a viajar a Colombia.

Por otro lado, Chávez volvió a repetir que acogía con agrado la marcha del ex presidente Álvaro Uribe y le culpó de nuevo de haber propiciado esta ruptura diplomática entre las dos naciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas