Internacional -
Análisis
Abierta la investigación sobre la flotilla de Gaza
Dos comisiones, una de Israel y otra de la ONU, estudian la responsabilidad de aquellos hechos, que se saldaron con la muerte de nueve ciudadanos turcos.
Jesús Torquemada
Dos meses y medio después del asalto israelí a la flotilla de barcos turcos que llevaba ayuda a Gaza, los hechos empiezan a ser investigados. Dos comisiones, una de Israel y otra de la ONU, estudian la responsabilidad de aquellos hechos, que se saldaron con la muerte de nueve ciudadanos turcos y causaron la congelación de las relaciones entre Israel y Turquía, hasta entonces bastante amigos.
A la comisión israelí se le han sumado dos expertos extranjeros, con el fin de darle más credibilidad; uno de ellos es David Trimble, el que fue líder de los unionistas de Irlanda del Norte y que recibió el Premio Nobel de la Paz.
Ante esa comisión declaró ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Lo que dijo fue más o menos lo esperado: que la culpa fue de Turquía por no hacer caso a las advertencias israelíes y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia. Una versión muy diferente de la que dieron las personas que iban en esos barcos.
La ONU, por su parte, ha formado una comisión con cuatro personalidades políticas, entre las que figuran el antiguo primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y Álvaro Uribe, que acaba de dejar la Presidencia de Colombia.
Hoy van a celebrar su primera reunión. En principio, Israel ha anunciado que colaborará, pero ya ha puesto sus límites: no permitirá que ninguno de los soldados que participaron en la operación sean interrogados, con lo cual será más difícil esclarecer los hechos.
En términos políticos, sin embargo, ya ha habido una sentencia, pues el asalto israelí fue criticado por la mayoría de los gobiernos del mundo y aumentó el aislamiento internacional de Israel.