Internacional -

presidenciales en Francia

Emmanuel Macron, elegido presidente de Francia

Macron ha conseguido algo más de 20,7 millones de votos, el 66,06 %, frente a los más de 10,6 millones de papeletas de Le Pen.

Emmanuel Macron, celebrando la victoria ante sus seguidores: Foto: EFE
Emmanuel Macron, celebrando la victoria ante sus seguidores: Foto: EFE
Macron gana las presidenciales francesas con el 66,06 % de los votos

Itziar Urdapilleta | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emmanuel Macron izango da Frantziako presidente berria

Emmanuel Macron se convertirá en el 25º presidente de la República francesa tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo. El candidato socioliberal ha ganado a la candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, tras hacerse con el 66,06 % de los votos, según los resultados definitivos, más de 30 puntos más que su rival (33,94 %).

Así, Macron ha conseguido algo más de 20,7 millones de votos, el 66,06 %, frente a los más de 10,6 millones de papeletas de Le Pen.

En su primer discurso tras vencer en las elecciones presidenciales, Macron se ha comprometido a "defender a Francia y a Europa". También ha añadido que espera que "la página que se ha abierto" con su victoria en las elecciones presidenciales "sea la de la esperanza y la confianza reencontrada".

A su vez, ha querido mandar "un saludo republicano" a Marine Le Pen, su rival en esta segunda vuelta, y ha explicado que conoce "las realidades" que han llevado a millones de franceses a votar por ella. "Mi responsabilidad es escucharles", ha afirmado, antes de subrayar que él luchará "contra todas las formas de desigualdad" y que buscará "garantizar la unidad de la nación".

Macron, irabazi osteko hitzaldian efe

El resultado refleja que se han cumplido todos los pronósticos que daban la victoria a Macron, convirtiéndose en el jefe de Estado más joven de la V República francesa. A sus 39 años, el exministro de Economía del Gobierno de Hollande ha logrado una escalada en tiempo récord que ha culminado con la victoria de esta noche.

En 2016 puso en marcha el movimiento político "En Marcha", plataforma inspirada en la campaña de Barack Obama en EE.UU. desde la que lanzó su candidatura presidencial, tras dimitir del Gobierno en agosto.

Le Pen felicita a Macron por su victoria

La candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado a Emmanuel Macron por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Le Pen reconoce la derrota efe

Le Pen ha dicho en su comparecencia pasadas las 20:00 horas que ha llamado a Macron para felicitarle y desearle "suerte" para "todos los desafíos" que le esperan como presidente del país".

Jornada de la segunda vuelta

Más de 45 millones de franceses estaban llamados este domingo a elegir entre el socioliberal Emmanuel Macron, quien partía como claro favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen para que alguno de los dos sucediera a François Hollande como presidente de Francia.

Según los datos del Ministerio del Interior, la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha alcanzado el 65,30 % a las 17:00 horas, un descenso considerable de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 % de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.

Primera vuelta

Macron cumplió los pronósticos el 23 de abril (primera vuelta de las elecciones presidenciales) y logró el 24,01 % de los votos. Se impuso así a la líder del Frente Nacional, que con un 21,30 % logró un simbólico paso a la segunda vuelta que también vaticinaban todos los sondeos.

Campaña bronca

La campaña más bronca que se recuerda ha tenido su punto álgido con el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento "En Marcha", fundado por Macron, han sido pirateados y difundidos por las redes sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué pasa en Francia? Hoy noticias Elecciones en Francia Emmanuel Macron Gobierno de Francia