Internacional -

Elecciones legislativas

Macron obtiene la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

La abstención se convierte en la segunda "ganadora", ya que ha alcanzado una cifra récord: 56,59 %.

Macron, durante un acto este pasado domingo. EFE
Emmanuel Macron. EFE
La mayoría de Macron y la abstención, titulares de las elecciones francesas

1:04

aGencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek gehiengo osoa eskuratu du Asanblea Nazionalean

Los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron —La República en Marcha y Movimiento Democrático— han logrado al menos 350 escaños en la nueva Asamblea Nacional y garantizan así la mayoría absoluta al inquilino del Elíseo, según datos oficiales del Ministerio del Interior. La Asamblea Nacional francesa está integrada por 577 asientos.

Con el 92 % del escrutinio, LREM y MoDem tienen garantizados 350 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que Los Republicanos obtienen 137 asientos. Por detrás quedan el Partido Socialista francés (PS) con 46 escaños; La Francia Insumisa y el Partido Comunista Francés, con 17 y 10 escaños y el Frente Nacional con 8 representantes confirmados.

"Habéis dado una mayoría clara al presidente de la República y al Gobierno", ha afirmado el primer ministro francés, Edouard Philippe en declaraciones a la prensa francesa. "Los franceses han preferido la esperanza a la cólera", ha apostillado.

El primer ministro y aliado de Macron ha subrayado que nadie hace un año habría podido imaginar "tal renovación de la política". Sin embargo, ha reconocido que "la abstención no abstención no es una buena noticia para la democracia".

Abstención récord

El dato clave, sin embargo, ha sido el de la abstención, que ha alcanzado una cifra récord del 56,59 %, solo superada en la estadística reciente por la abstención de las elecciones europeas de 2009, que en Francia se situó en el 59,37 %.

Este dato ha sido comentado por todas las fuerzas políticas e incluso desde La República en Marcha han advertido de que "la abstención no abstención no es una buena noticia para la democracia" en palabras de Philippe.

Para el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, esta abstención "tiene un significado político de ofensiva", una "huelga general cívica". "Veo en esta abstención una energía disponible", ha apostillado. Así, ha cargado contra los planes de Macron de impulsar una reforma laboral: "la mayoría de La República en Marcha carece de la legitimidad para reformar el Código del Trabajo".

FRANTZIA HAUTESKUNDEAK EFE

Unos ciudadanos depositan su voto, en una jornada donde la abstención batió récords. EFE

Desde la ultraderecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha subrayado la "fragilidad" de la legitimidad de la mayoría absoluta de Macron. "La abstención hace frágil la mayoría (...) A la baja participación se añade la cuestión de la representatividad de la cámara elegida esta tarde", ya que "el panorama político se ha movido considerablemente", ha destacado Le Pen.

"El Partido Socialista ha quedado diezmado. Los Republicanos pierden apoyo y se dividen", ha argumentado. Por contra, los aliados de Macron son los defensores de "los intereses de la oligarquía", ha afirmado.

Batacazo socialista

Mientras, en el Partido Socialista analizan los resultados, que han convertido a esta histórica formación en la tercera fuerza política parlamentaria. De hecho, el primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, ha anunciado su dimisión.

"La derrota del Partido Socialista es inapelable", ha afirmado Cambadélis. "La izquierda tiene que cambiar en formas y en el fondo. Debe abrir un nuevo ciclo para combatir al neoliberalismo y al nacionalismo", ha añadido.

Hasta el ex primer ministro socialista, Manuel Valls, está cuestionado tras declarar su victoria en Évry con el 50,3 % de los votos. Sin embargo, su rival, la candidata de La Francia Insumisa Farida Amrani ha reivindicado también su victoria. "Vamos a presentar un recurso mañana por la mañana. Hay irregularidades", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales ¿Qué pasó en París hoy? Francia Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias última hora Elecciones en Francia Emmanuel Macron