Internacional -

Catástrofe natural

Nueva Orleans sigue transformándose cinco años después del 'Katrina'

Más de la mitad de los residentes están bajo el umbral de la pobreza. Nueva Orleans es ahora un 22% más pequeña.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cinco años después del huracán ''Katrina'', Nueva Orleans sigue en proceso de transformación mientras más de la mitad de los residentes todavía se encuentran por debajo del umbral oficial de pobreza en Estados Unidos. Actualmente, conviven experimentos sociales -como el que se está desarrollando en materia de educación-, con enormes inversiones en reconstrucción centradas específicamente en el turismo y la industria.

Más de 1.800 personas perdieron la vida al paso del huracán ''Katrina'', que hizo acto de presencia en el sur de Luisiana el 29 de agosto de 2005. Más que un "huracán", una "combinación de tormentas" de categoría 4 que levantaron un oleaje de más de ocho metros de altura con vientos de más de 200 kilómetros por hora. Los diques de Nueva Orleans no estaban preparados adecuadamente para soportar el impacto y registraron hasta 50 brechas de agua que inundaron el 85% de la ciudad.

La población tuvo que esperar a noviembre de 2009 para ratificar que la inundación de Nueva Orleans había sido algo más que "el acto de Dios" que decía la Administración Bush. Fue cuando un juez federal sentenció que el pésimo mantenimiento que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre el canal de navegación de la ciudad era causa directa de los peores daños registrados en Nueva Orleans. La primera vez que el Gobierno fue responsabilizado de una catástrofe estimada en más de 100.000 millones de dólares.

Situación actual

Nueva Orleans es ahora un 22% más pequeña. En términos económicos, el ''bayou'' de Luisiana ha recuperado cierta normalidad, sustentada en el turismo y en el flujo de dinero para la reconstrucción, que ha aislado en cierto modo a la ciudad de los efectos de la crisis financiera actual.

Los negocios, no obstante, han experimentado una "recuperación irregular", en palabras del director del Consejo Económico de Nueva Orleans y la Región del Mississippi, Bob Brown, al ''Times-Picayune''. "Hay aspectos que se han corregido, y otros que se encuentran incluso en mejor estado que antes de la tormenta", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas