Internacional -

Juicio por pedofilia en Lisboa

Las víctimas de 'Casa Pía' se declaran satisfechas por el fallo

Cinco de los seis condenados en el proceso, uno de los más largos y polémicos de la historia portuguesa, recurrirán la sentencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fallo por el escándalo de los abusos en el orfanato ''Casa Pía'', en Lisboa, ha despertado reacciones opuestas entre los condenados, uno de los cuales ha llegado a calificar la sentencia de "monstruosidad jurídica", y las víctimas, "muy satisfechas" por una resolución histórica. Los acusados por participar en los abusos, ya han anunciado que recurrirán esta sentencia.

El fallo definitivo detalla penas de 18 años de prisión para Carlos Silvino, ex chófer de la institución, siete años para el presentador de televisión Carlos Cruz y el médico Joao Ferreira Diniz, seis años y ocho meses para el ex diplomático Jorge Ritto, seis años y dos meses para el abogado Hugo Maral, y cinco años y nueve meses para el antiguo administrador de la institución, Manuel Abrantes.

En su resolución, los magistrados atribuyen una cuota de responsabilidad a los responsables y educadores de la Casa Pía por no detectar los graves delitos que se cometieron de manera continuada contra alumnos de la institución.

El escándalo que ha provocado la condena de seis portugueses estalló el 23 de noviembre de 2002 a raíz de las declaraciones de Joel, ex alumno, que acusó de abusos sexuales a varias figura públicas y al ex funcionario Carlos Silvino. La periodista Felicia Cabrita reveló el escándalo en el semanario Expresso y en el canal de televisión SIC. Dos días después empezaron las detenciones y salió a la luz una red de pederastia con varios nombres influyentes de la sociedad portuguesa que durante años abusó de menores bajo el cuidado de la Casa Pía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas