Internacional -

Venezuela

Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario

El opositor venezolano ha salido desde el interior de su residencia a saludar a sus simpatizantes. Es su primera aparición pública desde febrero de 2014.

Leopoldo López, cuando ha salido a saludar a sus simpatizantes. Foto: EFE
Leopoldo López, cuando ha salido a saludar a sus simpatizantes. Foto: EFE
El líder opositor venezolano Leopoldo López sale de prisión

1:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Leopoldo Lopez kartzelatik irten da eta etxean beteko du zigorra

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario, según ha anunciado este sábado uno de sus abogados en España, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter.

El líder opositor fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para "responder ante la Justicia". Desde entonces estaba preso en la cárcel de Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

La medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López se debe a "problemas de salud", según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

"Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez)", ha añadido Cremades.

Primera aparición pública

Tras permanecer desde esta madrugada en el interior de su domicilio, el opositor venezolano Leopoldo López ha saludado este sábado a sus simpatizantes desde dentro de su residencia en Caracas.

López se ha asomado desde uno de los muros del recinto de su casa con una bandera de Venezuela que ha besado y agitado y, de inmediato, los simpatizantes presentes en el lugar han comenzado a aplaudir y a gritar consignas.

Se trata de la primera aparición pública del opositor desde que fue detenido el 18 de febrero de 2014 y condenado posteriormente a casi 14 años de cárcel.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", ha dicho López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.

Líderes opositores muestran su satisfacción

Henrique Capriles y otros líderes opositores venezolanos se han mostrado satisfechos con la medida de arresto domiciliario que este sábado ha permitido la salida de Leopoldo López de la cárcel, donde se encontraba recluido desde el 18 de febrero de 2014, al tiempo que han pedido su total libertad.

Capriles ha manifestado en Twitter su "gran alegría" por que López "esté en su casa con su familia", aunque ha reclamado que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha mostrado su alegría tras conocer la decisión y ha subrayado que Venezuela "debe mantener el diálogo y la solución pacífica".

Asimismo, la exdiputada María Corina Machado, quien fue una de las opositoras más activas a la hora de pedir la liberación de López desde el momento de su detención, ha valorado la medida como "un gran paso" que atribye a la presión hecha en las calles durante los últimos tres meses de protestas antigubernamentales.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Julio Borges, considera que la decisión de permitir la salida de López es un "logro enorme" y da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".

Los chavistas piden el cese de la "violencia"

Por otro lado, el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, ha emplazado a la oposición venezolana a asumir con madurez la decisión.

"Acatamos la decisión del TSJ. Ojalá la MUD la asuma con madurez y paren la violencia", ha afirmado Jaua a través de su cuenta en Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticia mundial Maduro Hoy Noticias de Leopoldo López Noticias Latinoamérica Noticias última hora Noticias de Venezuela hoy