Internacional -
Crisis política en Moldavia
La baja participación pone en peligro la validez del referéndum
El Parlamento lleva un año incapaz de ponerse de acuerdo a la hora de elegir presidente. Los resultados definitivos se conocerán a lo largo del lunes.
Redacción
El referéndum constitucional convocado para decidir si elegir o no al presidente mediante sufragio directo y dar por zanjada la crisis institucional que vive el país, ha concluido dejando abierta la posibilidad de que la baja participación invalide la consulta.
Tras el cierre de los colegios, la Comisión Electoral Central solo ha informado de que la participación estaba en torno al 25%, aunque se trataba de datos no definitivos.
Recientes enmiendas electorales han reducido del 60% a un tercio del censo la participación necesaria para validar la consulta, y la Constitución será modificada si lo pide así al menos la mitad de los que acudirán a las urnas.
La gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE), que arrebató el poder a los comunistas en los comicios de julio de 2009, convocó la consulta debido a la incapacidad del Parlamento de elegir al presidente desde hace un año debido al boicot comunista.
Según la Comisión electoral, los resultados del plebiscito, supervisado por 250 observadores moldavos y extranjeros, se conocerán el lunes y serán aprobados por el Tribunal Constitucional en diez días.