Internacional -
Protesta en Francia
Más de un millón de manifestantes contra la reforma de las pensiones
Los diputados están debatiendo la reforma, pero Sarkozy ha advertido que no habrá cambios en el retraso de la edad de jubilación, una de las medidas más polémicas.
Redacción
Las manifestaciones convocadas por sindicatos franceses contra la reforma del sistema de pensiones en varias ciudades del país han reunido a más de un millón de personas, según los datos policiales.
Con la jornada de huelga general, los sindicatos quieren que el Ejecutivo no inicie su reforma de las pensiones, que prevé retrasar la edad mínima de jubilación hasta los 62 años, frente a los 60 actuales.
El Gobierno francés ha defendido la "eficacia" y la "justicia" de la reforma del sistema de pensiones, y el ministro de Trabajo, Eric Woerth, ha admitido que "nunca ha sido fácil reformar las pensiones".
Según el ministro, "nuestro sistema de pensiones por reparto (contributivas) forma parte del patrimonio nacional social y el Gobierno quiere conservarlo y garantizarlo". "Si no lo cambiamos, no habrá dinero para pagar las pensiones de los franceses", advirtió Woerth. "Se pasa de 60 a 62 años porque la vida ha cambiado. Hoy se vive más y es natural prolongar la vida laboral", dijo Woerth en relación con una de las medidas más polémicas del proyecto, en el que se retrasa en dos años la edad legal mínima de jubilación. Esto supone elevar de 65 a 67 años la edad que da derecho a una pensión completa, y es lo que están debatiendo los diputados desde esta tarde.
Sarkozy ha advertido que no habrá cambios en ese punto, como tampoco en el incremento de la tasa de cotización de los funcionarios para equipararse a los empleados del sector privado o la prolongación del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa de 41 a 41,5 años.
Sin embargo el Gobierno podría hacer alguna concesión. Se trataría de compensar a los que realizan los trabajos más duros, a los que han cubierto el periodo de cotización antes de llegar a la edad de retirarse, y a los que están penalizados por haber cotizado durante su vida activa a diversos regímenes de la Seguridad Social.