Internacional -
Elecciones legislativas
La ultraderecha vuelve al Parlamento de Suecia
El Gobierno, de centro-derecha, ha perdido la mayoría absoluta y previsiblemente gobernará en minoría.
Redacción
La formación xenófoba Demócratas de Suecia ha obtenido este domingo el 5,7% de los votos en las elecciones legislativas suecas, un resultado que le permite entrar por primera vez en el Parlamento y devolver el protagonismo a la ultraderecha tras dos décadas, además de ejercer el papel de árbitro.
La pérdida de la mayoría por parte del bloque gubernamental de centro-derecha (ha logrado el 49,2% de los votos) coloca a Demócratas de Suecia en la situación deseada que apuntaban desde hace semanas los sondeos y supone un triunfo frente al vacío que le han hecho el resto de partidos y buena parte de los medios durante la campaña electoral.
Su capacidad de influencia a priori será limitada, porque tanto la Alianza que encabeza el primer ministro conservador, Frederik Reinfeldt, que previsiblemente gobernará en minoría; como el bloque de izquierda han cerrado las puertas a cualquier colaboración.
Tras el efímero paso de Nueva Democracia, que estuvo solo tres años en el Parlamento (1991-1994), Suecia se había mantenido hasta ahora al margen del ascenso de la derecha xenófoba y nacionalista registrado en Europa, incluidos las vecinas Noruega y Dinamarca.
El opositor Partido del Progreso es la segunda fuerza en Noruega, con el casi el 23%, aunque el triunfo del centro-izquierda ha reducido su influencia, todo lo contrario que en Dinamarca.
El Partido Popular Danés tiene menos apoyo, 14%, pero su peso desde 2001 ha sido enorme, haciendo girar la discusión electoral en torno a la inmigración y asegurando con sus votos la permanencia en el poder de liberales y conservadores.