Internacional -

HURACÁN

La Agencia de Emergencias dice que Irma 'va a devastar Estados Unidos'

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) manifestado que Irma es el huracán más intenso que jamás se haya registrado en el Atlántico.

Los propietarios de un establecimiento de Miami se preparan ante la inminente llegada de Irma. EFE
Los propietarios de un establecimiento de Miami se preparan ante la inminente llegada de Irma. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irmak herrialdea suntsituko duela iragarri du AEBko Larrialdi Agentziak

EL jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brok Long, ha advertido de que el huracán Irma "va a devastar Estados Unidos" cuando toque tierra en el estado de Florida.

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste", ha afirmado Long, antes de señalar que las autoridades estadounidenses se preparan para una respuesta masiva a la tormenta, que alcanzará Florida el sábado.

En rueda de prensa, Long ha asegurado que algunas zonas de Florida podrían quedarse sin electricidad durante días y ha señalado que podrían llegar a necesitar refugio hasta más de 100.000 personas por el paso del huracán.

El jefe de la FEMA ha dicho que la población estadounidense no debe ignorar las órdenes de evacuación. "Deben irse, y escuchar y acatar las advertencias", ha recalcado.

Irma, el huracán más fuerte jamás registrado en el Atlántico

El huracán Irma es ya el más fuerte jamás registrado en el Atlántico, dado que ha sostenido como ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora y generado más energía que los ocho ciclones que han afectado previamente la misma zona, ha dicho hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Irma ha sido rebajado a categoría 4 después de haber sido durante varios días un ciclón de categoría 5, la máxima.

Ha batido varios récords, entre ellos el de intensidad, al mantener por más tiempo que ningún otro vientos de casi 300 kilómetros por hora. Concretamente, Irma sostuvo durante 37 horas vientos de 297 km/h.

Asimismo, Irma ha superado todos los récords en cuenta a energía acumulada, dado que ha generado en siete días más energía que la que crearon los ocho ciclones precedentes en el Atlántico, incluido el Harvey que devastó Texas el mes pasado.

Trump avisa de la "histórica" capacidad destructora de Irma

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a la ciudadanía de que el huracán Irma tiene un "potencial destructor absolutamente histórico" y ha instado a estar "vigilantes" ante una tormenta que tocará tierra en Florida este fin de semana.

"Insto a todo el mundo en el camino de la tormenta a estar vigilantes y atender todas las recomendaciones", ha pedido Trump en un vídeo difundido en sus redes sociales. "No hay nada más importante que la seguridad de nuestra población", ha advertido.

"El huracán 'Irma es de proporciones épicas, quizas mayor que ninguno de los que hemos visto", ha admitido el presidente en un mensaje publicado en Twitter horas antes del vídeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Estados Unidos Desastres naturales hoy Noticias Euskadi