Internacional -

Serie de atentados

El Estado Islámico mata a más de 80 personas en el sur de Irak

Dos coches bomba han hecho explosión, al mismo tiempo que ha tenido lugar un asalto armado contra un restaurante de Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Nasriya.

Policías inspeccionan los restos del coche utilizado en el ataque en Nasiriya (Irak). Foto: EFE
Policías inspeccionan los restos del coche utilizado en el ataque en Nasiriya (Irak). Foto: EFE
Policías inspeccionan los restos del coche utilizado en el ataque en Nasiriya (Irak). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu Islamikoak 80 pertsona baino gehiago hil ditu Irakeko hegoaldean

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha vuelto a golpear hoy a los chiíes en una serie de atentados en la provincia de Diqar, en el sur de Irak, que han causado al menos 83 muertos, mientras que en el norte los yihadistas han perdido gran parte de los territorios que controlaban.

El director general de Sanidad de Diqar, Yasem al Jaldi, ha informado de que las víctimas mortales ascienden a 83 y los heridos a 93, en varios ataques reivindicados por los yihadistas en las redes sociales.

Una fuente de seguridad ha dicho que entre los fallecidos hay ciudadanos iraníes, aunque no ha especificado si realizaban una visita religiosa a la provincia de mayoría chií en el sur de Irak, donde hay varios lugares sagrados de peregrinación de esta rama del islam.

Dos coches bomba y un asalto armado

Según la fuente, dos coches bomba han hecho explosión, al mismo tiempo que ha tenido lugar un asalto armado contra un restaurante de Fedek, situado a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Nasriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad.

La televisión iraquí Al Sumaria ha indicado que hombres armados vestidos con uniforme militar han llegado en dos coches al restaurante, han entrado en el establecimiento y han disparado contra los clientes, entre los que había ciudadanos iraníes.

Posteriormente, se han dirigido a un puesto de control de las fuerzas de seguridad iraquíes y han hecho explotar uno de los vehículos, además de abrir fuego, ha añadido el canal.

El EI ha ofrecido un detallado relato de los ataques perpetrados por sus hombres, en un comunicado en la red social Telegram en el cual ha asegurado que ha matado a un total de 200 personas.

Las dos regiones atacadas son de mayoría chií y se ubican en el relativamente estable sur del país, donde de vez en cuando el EI golpea a esta comunidad religiosa mayoritaria en Irak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Atentado Hoy Isis hoy Terrorismo Yihadista Hoy noticias Víctimas del Terrorismo Oriente Próximo hoy Noticias de Asia Irak hoy