Internacional -

Tensión en Asia oriental

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela Japón

Pyongyang disparó otro de similares características en agosto. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar este nuevo lanzamiento.

Fotografía de origen desconocido pero atribuida al misil que Corea del Norte lanzó en agosto. EFE
Misil de Corea del Norte. EFE
Corea del Norte lanza otro misil que sobrevuela Japón

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Japoniatik gertu jausi den misila jaurti du berriro Ipar Koreak

Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil desde las afueras de Pyongyang que ha sobrevolado el norte de Japón, según han informado las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños.

"Corea del Norte lanzó un misil no identificado desde el este de Pyongyang esta mañana", ha dicho el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS), que ha detallado que el proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

El misil, lanzado alrededor de las 07:00 hora de Japón (22:00 GMT del jueves), ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido (Norte) y ha caído en aguas del océano Pacífico, han informado por su parte las autoridades niponas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes de urgencia. La reunión se celebrará a puerta cerrada, a partir de las 15:00 hora local (19:00 GMT).

Reacciones de Japón y EE.UU.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha dicho que su país "nunca tolerará" las peligrosas provocaciones de Corea del Norte que "amenazan la paz mundial". "Jamás podremos tolerar que Corea del Norte pisotee de esta manera la dura y unánime respuesta de la comunidad internacional en favor de la paz mostrada por la ONU", ha afirmado Abe a los medios en referencia a las últimas sanciones aprobadas esta semana por el Consejo de Seguridad de este organismo.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha condenado el "provocador" lanzamiento y ha instado a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Pyongyang.

Dada la trayectoria y la altura, Pyongyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl citadas por la agencia Yonhap.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón.

Respuesta de Corea del Sur

Tras el lanzamiento de Corea del Norte, el Ejército de Corea del Sur ha disparado dos misiles, cuando el proyectil disparado por Pyongyang aún se encontraba en vuelo.

Seúl ha lanzado dos misiles 'Hyunmoo-2' desde una zona cerca a la frontera común seis minutos después del lanzamiento norcoreano, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

COREA SUR MISIL EFE

Misil surcoreano Hyunmoo-II, en una fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. EFE

Uno de ellos "ha impactado con precisión" un objetivo simulado a unos 250 kilómetros en el mar del Este, la misma distancia que hay desde ese lugar hasta la base de Sunan, desde la que ha realizado el disparo Corea del Norte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Organización de Naciones Unidas Noticias de Japón Últimas noticias sucesos Corea del Sur Corea del Norte Hoy