Internacional -
Análisis
Mahmud Abbas vuelve a ceder
El presidente palestino tendría que levantarse de la mesa de negociaciones ya, sin embargo, no se atreve a dar el portazo definitivo.
Jesús Torquemada
El presidente palestino, Mahmud Abbas, tiene un problema. Tendría que levantarse de la mesa de negociaciones ya, hoy mismo, porque es lo que había prometido que haría si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizaba la continuación de la construcción de colonias judías en Cisjordania.
Sin embargo, no se atreve a dar el portazo definitivo, porque sabe que estas negociaciones patrocinadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, son la última oportunidad para conseguir un Estado palestino por las buenas. Netanyahu también tiene otro problema.
Si prolongaba el parón en la construcción de colonias, que ha durado diez meses, se podría haber roto su Gobierno, una coalición en la que están, precisamente, los representantes de los colonos. Así que ha autorizado que se reanude la construcción en las colonias que ya existen, pero no ha anunciado planes para iniciar otras nuevas.
Mientras tanto, Obama hace esfuerzos, a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su enviado especial en Oriente Medio, George Mitchell, para que las negociaciones de paz no fracasen. Pero, en el fondo, en todo este asunto los que salen perdiendo, una vez más, son los palestinos.
Si los israelíes siguen construyendo colonias, es decir, siguen arrebatando territorio a los palestinos, cada día que pase va a ser más difícil proclamar un Estado palestino que tenga tierra suficiente para sobrevivir.