Internacional -

Elecciones en Alemania

Merkel dice que esperaba 'un resultado mejor' en las elecciones

Asimismo, se ha comprometido a "reconquistar" al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE
Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeetan 'emaitza hobea' espero zuela esan du Merkelek

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados este domingo, y se ha comprometido a "reconquistar" al elector de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada al Parlamento de AfD. Vamos a llevar a cabo un análisis concienzudo. Queremos recuperar a los votantes que votaron por AfD y queremos descubrir sus inquietudes y preocupaciones", ha afirmado Merkel.

"Hemos logrado el objetivo estratégico", ha afirmado la líder conservadora, desde la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

"Tenemos el encargo de formar gobierno y asumiremos esa responsabilidad en diálogo sereno con otros socios", ha añadido la canciller.

El bloque conservador de Merkel se ha impuesto en las generales con un 32,7% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas, según las primeras proyecciones de voto difundidas por la cadena pública ZDF, mientas que AfD ha quedado como tercera fuerza, con un 13,4%.

Schulz reconoce su derrota en un día "amargo"

El candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, ha reconocido su derrota en las elecciones en un día "difícil y amargo para la socialdemocracia" y ha situado a su partido al frente de la oposición, tras cuatro años gobernando con los conservadores de Angela Merkel.

Entrevistado en la televisión pública después de comparecer ante sus seguidores en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD), ha afirmado que tiene el "total respaldo" de la dirección de esta formación para seguir al frente de la misma y "renovarla".

Ante los militantes del SPD, cuando los primeros sondeos a pie de urna otorgaban al SPD un 21% de los votos, su peor resultado desde II Guerra Mundial, Schulz ha alertado además de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Alternatiba para Alemania asegura que recuperará el país para los alemanes

El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios celebrados en Alemania, Alexander Gauland, ha asegurado que los alemanes "recuperarán" su país, después de conocerse que los sondeos a pie de urna colocan a su partido como el tercero más votado.

"Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", ha advertido Gauland en declaraciones a los medios.

"Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo", "cambiaremos este país", ha subrayado entre el júbilo de sus seguidores. Gauland ha asegurado que si el partido ha logrado estos resultados es gracias al "idealismo" de los que lo apoyan y ha afirmado que "lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag", la cámara baja del Parlamento alemán.

Los Verdes: "Los nazis vuelven a entrar en el Bundestag"Los Verdes ha manifestado su "alegría" por los resultados que han obtenido en las elecciones federales, que se mezcla con la preocupación por "la entrada de nazis en el Parlamento". "La alegría por nuestro resultado se mezcla con preocupación", ha declarado el partido a través de su cuenta oficial de Twitter , en referencia al ascenso del partido filonazi Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política en el Parlamento alemán. Los Verdes han remarcado: "Vivimos en una república que ha cambiado: los nazis vuelven a entrar en el Bundestag".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Alemania Noticias excanciller alemana Últimas noticias sucesos Elecciones Alemania