Internacional -

Terremoto en México

Más de 250.000 personas perdieron su vivienda por los terremotos en México

La reconstrucción de las zonas devastadas tendrá un coste de más de 38.000 millones de pesos (1.801 millones de euros).

Devastación en México por el sismo
Devastación en México por el sismo
Devastación en México por el sismo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 250.000 mexicanos perdieron su vivienda y "están en una situación de pobreza patrimonial" por los tres sismos que afectaron el centro y sur del país este mes de septiembre, ha afirmado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En una conferencia en la residencia oficial de Los Pinos en la que los miembros del Gabinete exhibieron los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre (de magnitud 8,2, 7,1 y 6,1 en la escala de Richter, respectivamente), Robles ha señalado que la población sin vivienda es similar al total de habitantes del estado de Colima.

"Estamos hablando de más de 150.000 viviendas dañadas, desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales", una cifra que se asemeja al número de viviendas construidas durante 2016, precisó.

"Las familias (...) tendrán la responsabilidad, con el apoyo del Gobierno, para autoemplearse o pagar mano de obra", con la posibilidad de acceder a materiales con costos accesibles y con la asistencia técnica adecuada, ha explicado Robles.

La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres seísmos que este mes sacudieron el centro y sur de México tendrá un coste, según datos preliminares, de más de 38.000 millones de pesos (1.801 millones de euros), ha indicado el presidente Enrique Peña Nieto.

En este contexto, la esperanza de hallar vida entre los escombros se va desvaneciendo tras una semana de labores de rescate.

Los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continúan en cinco puntos de la capital, entre ellos el edificio del número 286 de la avenida Álvaro Obregón, en la céntrica colonia Roma, donde se cree que aún hay 35 personas entre los escombros.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha reiterado que trabajarán hasta rescatar a la última persona entre los escombros.

Por otra parte, el Gobierno ha elevado a 337 el balance provisional de fallecidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha informado del nuevo balance, que sitúa la mayoría de las víctimas (198) en la capital mexicana. Además, otras 74 personas perdieron la vida en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México (Edomex), seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha destacado en su cuenta de Twitter que el número de personas hospitalizadas por las heridas sufridas en el seísmo "va en descenso" y ya sólo quedan una treintena ingresadas en diversos centros médicos.

La capital intenta poco a poco a recuperar la normalidad y, por ejemplo, este miércoles es el último día con transporte público y parquímetros gratuitos. Las autoridades también han lanzado un plan de reconstrucción y ayudas para las personas que han perdido su vivienda como consecuencia de los temblores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Noticias México Hoy noticias Latinoamérica Terremoto hoy en el mundo