Internacional -

Tragedia

México teme cientos de muertos por el derrumbe de un cerro en Oaxaca

Al menos siete personas han muerto y otras 100 están desaparecidas tras el derrumbe en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec. Entre 100 y 300 viviendas han quedado sepultadas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

México ha amanecido hoy sobrecogido tras el derrumbe de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, un desastre propiciado por la lluvia que podría haber dejado cientos de muertos, de los que hasta ahora se han confirmado siete.

Al menos siete personas han muerto y otras 100 están desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según los primeros datos difundidos hoy por Protección Civil del estado de Oaxaca, en el sur de México.

Entre 100 y 300 viviendas han quedado sepultadas por el alud de tierra y lodo ocurrido esta madrugada en el barrio Esquipula.

El derrumbe ha activado un operativo de emergencia en el que participan soldados, militares, equipos sanitarios y los servicios de Protección Civil. Cruz Roja mexicana ha enviado a 35 de sus miembros y tres perros adiestrados para ayudar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes.

15 ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos para atender a posibles supervivientes.

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica a casi 300 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México. Se encuentra en la región Mixe, con población predominantemente indígena, y tiene unos 9.000 habitantes.

Fuertes lluvias

El gobernador Ulises Ruiz ha dicho que el alud ha ocurrido debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días.

Ruiz ha dicho que los primeros reportes señalan que se ha desplomado una franja de unos 200 metros de un cerro y ha sepultado entre 100 y 300 viviendas. Se estima que en el lugar viven entre 500 y 1.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas