Internacional -
En los años 40
Guatemala pide a EE. UU. que investigue la inoculación de sífilis
El presidente de guatemalteco advierte que "Guatemala se reserva el derecho de la denuncia ante las instancias internacionales correspondientes" para exigir una indemnización por los daños causados.
Redacción
Un día después de que EE. UU, se haya disculpado con Guatemala por los experimentos que infectaron intencionadamente a guatemaltecos con sífilis y gonorrea, el Gobierno del país centroamericano ha aceptado hoy la disculpa de la Casa Blanca, pero ha pedido una investigación de los hechos.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, ha señalado a Efe que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se ha comunicado telefónicamente con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom.
Según Robles, durante la conversación, Obama "manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en los Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad".
Colom ha anunciado que junto al Gobierno de los EE. UU. realizará una "profunda investigación" sobre los experimentos, y ha advertido que "Guatemala se reserva el derecho de la denuncia oportuna ante las instancias internacionales correspondientes" para exigir una indemnización por los daños causados.
Aunque la Casa Blanca ha asegurado que estos experimentos afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales, Colom ha indicado que los damnificados alcanzaron los 1.500.