Internacional -
Elecciones generales
Austria elige un nuevo Gobierno que puede incluir a la ultraderecha
Los comicios han sido adeltantados tras la ruptura de la coalición gobernante de socialdemócratas y democristianos y pueden abrir las puertas del poder a la oposición ultranacionalista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Austriak Gobernu berria aukeratuko du, ultraeskuina izateko aukerekin
Los austríacos eligen este domingo un nuevo Parlamento en unos comicios que, adelantados tras la ruptura de la coalición gobernante de socialdemócratas y democristianos, pueden abrir las puertas del poder a la oposición ultranacionalista.
Hasta hace pocos meses, el Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache, de extrema derecha y euroescéptico, lideraba la intención de voto en todos los sondeos con un discurso xenófobo que se favorecía de los temores despertados en la población por la llegada de decenas de miles de refugiados en 2015 y 2016.
Pero en mayo pasado, el ministro de Exteriores, el conservador Sebastian Kurz, lo desplazó rápidamente al segundo lugar tras asumir las riendas del democristiano Partido Popular (ÖVP), declarar el fin de la alianza con los socialdemócratas del canciller federal, Christian Kern, y convocar elecciones legislativas anticipadas.
A sus 31 años, Kurz era ya el político más popular en Austria gracias a su defensa de medidas restrictivas contra la inmigración. Con un giro drástico hacia la derecha, ha reformado el ÖVP, presentándolo como un movimiento nuevo, distanciado del estilo de sus antecesores aunque con el pleno apoyo de las poderosas figuras de esta formación.
Kurz es, con el 33% en la intención del voto, el favorito de los sondeos, seguido a distancia de sus dos grandes rivales, Strache y Kern, que se disputan el segundo puesto con entre el 25-27%.